El instante de adquirir una residencia se transforma en uno de los más esenciales en la vida de una persona. Mas, ¿qué tomamos en cuenta? ¿cuáles son los aspectos que más nos importan? En el momento de decidir qué residencia adquirir, los españoles se guían por el coste. 8 de cada diez (el 86%) lo tiene presente en el momento de lanzarse a adquirir un inmueble. De esta manera lo revela el estudio «¿De qué manera decidimos la adquisición de una residencia?», presentado el día de hoy por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate).

El coste (para prácticamente el 90% de los encuestados) y las condiciones financieras (para más del 82%) son los primordiales obstáculos en el momento de adquirir una casa. A pesar de ello, un 21% tiene pretensión de adquirir una residencia próximamente: un 13% en el plazo de un par de años y un ocho% en un plazo medio de tiempo. Los que más pretensión tienen son los menores de 35 años (superan el 40%), seguido de los de entre 35 y 45 años, que suponen el 24%. Desde los 45, esta pretensión cae hasta solo el 11%. La mayor parte, prácticamente 5 de cada diez (46%) prefiere residencia de segunda mano. Tras el coste importa la localización, para el 81% de los españoles.

Para Alfredo Sanz, presidente del Cgate, la meta de esta encuesta es «contextualizar las prioridades que tiene el potencial comprador de residencia en un escenario social y económico caracterizado por el envejecimiento de la población y por un parque inmobiliario poco a poco más antiguo».

Sostenibilidad energética en cuestión
Pese a los tiempos en que vivimos, donde los españoles aseguran estar preocupados por el calentamiento global y la crisis climática, la eficacia energética no es un factor que los compradores tengan presente. Los datos de la encuesta revelan que si bien el 51% de los encuestados asevera conocer el Certificado de Eficacia Energética, prácticamente el 70% afirma que no invertiría en la optimización de su consumo para reducir la factura energética. Con relación a la conservación del edificio prácticamente un 57% de los entrevistados no conoce la Inspección Técnica del Edificio y el 60% de los encuestados tampoco estarían prestos a efectuar una inversión en su residencia actual para sostener y progresar las condiciones del edificio.

«Estos datos prueban que es preciso impulsar más campañas de concienciación y alentar, por medio de medidas fiscales, la rehabilitación de las residencias y edificios, recobrando, por poner un ejemplo, las deducciones en el IRPF por obras de reforma», apunta el presidente del Cgate.

Por conjuntos de edad, los jóvenes (entre 25 y 35 años) atienden al coste de la residencia, mas asimismo al consumo eficaz del inmueble. Por otra parte, los encuestados de entre 36 y los 45 años, valoran la proximidad al trabajo y centros escolares así como el número de habitaciones de la casa. Finalmente, los mayores de 45 años conceden mayor relevancia al diseño de la residencia y a la calidad de los materiales de construcción.

Satisfechos con nuestras casas
Por otra parte, el 86% de los entrevistados asevera sentirse satisfechos con la residencia y la razón primordial es la localización de exactamente la misma (93%). Los elementos con los que menos satisfechos están son la eficacia energética y la superficie útil, si bien los dos rondan el 70% en nivel de satisfacción.

En este contexto se puede destacar que prácticamente 6 de cada diez de los encuestados, asevera estar radicando en exactamente la misma casa por un periodo igual o bien superior a 10 años (el 57% de los que suma 20 años de antigüedad en exactamente el mismo inmueble). Y en comparación con género de residencia, en España prevalece la adquisición en edificios (62%) en frente de la adquisición de residencias de tipo unifamiliar o bien adosado (36%).

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *