esto es en realidad el misterioso cubo hallado en la Luna


El pasado mes de diciembre, una curiosa imagen del rover chino Yutu 2, que explora la cara oculta de la Luna desde enero de 2019, dio la vuelta al mundo en cuestión de horas. Se trataba de un extraño objeto, en forma de cubo, que destacaba en un horizonte completamente llano y sin otros relieves apreciables. En tono de broma, los propios científicos chinos se refirieron a él como a una ‘cabaña misteriosa’, o quizá a los restos de una nave estrellada.

Ahora, como era de esperar, el misterio se ha resuelto, y el extraño objeto ha resultado no ser más que una simple roca. Una que, por cierto, ni siquiera tiene forma de cubo. Cuando fue avistada por primera vez, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) estimó que el objeto estaba a unos 80 metros de distancia del Yutu 2.

Y tomó la decisión de alterar el programa previsto y hacer que el rover recorriera esa distancia para observar el ‘cubo’ más de cerca. Una maniobra nada sencilla y que los técnicos estimaron que duraría entre dos y tres meses.

CNSA/CLEP/Our Space

La razón de que se necesite tanto tiempo para cubrir una distancia tan corta se debe en parte a que el rover, que está impulsado por energía solar, debe apagarse durante la noche lunar, que dura dos semanas, y también cuando el Sol está directamente sobre él, para evitar el sobrecalentamiento. Además, el Yutu 2 necesita viajar muy lentamente, ya que el terreno en el que se encuentra es peligroso, lleno de escombros y cráteres.

Sin embargo, el ‘rally lunar’ ha llevado menos tiempo del previsto, y después de varias semanas de preparativos y peligrosa conducción, el Yutu 2 ha podido acercarse lo suficiente para ver que la ‘cabaña misteriosa’ no era más que una roca. Según los expertos, su apariencia geométrica y regular desde la distancia no era más que un simple truco de perspectiva, luces y sombras.

CNSA/CLEP/Our Space

De ‘cabaña’ a ‘conejo’

En su último post, publicado el pasado viernes en ‘
Our Space
‘, la página de Internet a través de la que la CNSA da a conocer las novedades de la misión, la agencia espacial china mostró las últimas fotografías conseguidas por el rover. En el mismo blog, uno de los controladores del Yutu 2 señala que la roca tiene más bien una forma parecida a la de un conejo, con una serie de piedras más pequeñas delante que recuerdan a una zanahoria. Por eso, a partir de ahora la roca se llamará Yutu, el mismo nombre que tiene el rover, que en chino significa ‘Conejo de Jade‘.

Desde su llegada a la Luna hace tres años, el Yutu 2 ha recorrido ya más de un km en el cráter Von Kármán, de unos 185 km de diámetro. Lo cual es mucho más que los tres meses previstos inicialmente para su misión. Un tiempo, desde luego, más que suficiente para estudiar a fondo cubos misteriosos y extrañas
sustancias ‘similares a un gel’.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *