Nuevo éxito de España en la prueba de eficiencia
Shell Eco-Marathon Europa, que se ha festejado a inicios de julio en el circuito Mercedes-Benz World de la ciudad de Londres, viejo Brooklands (primer trazado de carreras del planeta). Por segundo año sucesivo, el equipo alicantino Eco-Dimoni del instituto I.E.S Cotes Baixes se proclamó campeón en la categoría de prototipos eléctricos al lograr que su vehículo recorriese el equivalente a 888,8 km con solo 1 kWh.
El organizador del proyecto ganador, Enrique García, ha explicado que “la tarea efectuada a lo largo de un año de trabajo, así como el buen hacer del equipo durante esta semana de competición, han hecho posible que el Eco-Dimoni vuelva a alzarse con la primera situación de este acontecimiento que reúne a las más reputadas universidades y centros tecnológicos de Europa”. Y es que este año se han presentado más de 1.500 estudiantes de ingeniería con 140 automóviles construidos por equipos procedentes de 28 países.

El equipo alicantino Eco-Dimoni posa con la copa y el talón que han recibido por ganar en la categoría de prototipos eléctricos
(Shell)

Once de los equipos que optaban a la victoria en ciertas categorías eran españoles. Tras dedicar largos meses al diseño de sus eficaces creaciones, pudieron probarlas en el llamado
Mileage Challenge
, un reto que corona campeón a quien es capaz de recorrer la mayor distancia con el equivalente de un litro de comburente o bien 1kWh de electricidad.

Existen múltiples categorías dependiendo del género de carrocería (UrbanConcept para automóviles afines a los tradicionales y Prototype para ejemplares ligeros y ultra eficaces frecuentemente de 3 ruedas) y del sistema de propulsión (motores de combustión interna -gasolina, diésel, etanol-, baterías eléctricas o bien pila de comburente de hidrógeno).
En la competición de prototipos, aparte del ganador alicantino en categoría eléctrica, el equipo francés del Lycee Saint-Joseph La Joliverie fue el que consiguió recorrer una mayor distancia alcanzando los dos.735 km con un motor de combustión interna. En esta categoría, el prototipo Datil 19 de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se clasificó en cuarto sitio al recorrer dos.107 quilómetros con un litro etanol. Por su lado, el equipo alemán de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stralsund ganó la categoría de hidrógeno con una distancia de 1.082,8 km/m3.

El UCAM Racing Team han competido con un vehículo que optimiza su consumo eléctrico

El UCAM Racing Team han competido con un vehículo que optima su consumo eléctrico
(Ucam / EP)

En lo que se refiere a los Urban Concept, el equipo de la Universidad de Toulouse registró un récord histórico en la categoría de batería eléctrica al recorrer una distancia de 234,3 km con 1 kWh. El premio de combustión interna fue para el equipo de la Universidad Técnica de Dinamarca con un consumo de comburente de 429,4 km por litro y la Universidad de Twente ganó en el apartado de hidrógeno con una distancia de 242,5 km/m3.
Aparte del Mileage Challege, asimismo tiene sitio la prueba
Drivers’ World Championship
, consistente en una carrera de uno contra uno entre los mejores equipos de UrbanConcept de América, Asia y Europa. El propósito es dar 7 vueltas al trazado y cruzar la meta el primero sin quedarse sin energía. En la edición de 2019, el equipo Green Team Twente de los Países Bajos encabezó el pódium.
Natalia Latorre, Presidente de Shell España S.A. asevera que “estamos muy orgullosos de la participación de todos y cada uno de los equipos españoles y que, nuevamente, un equipo de este país haya ganado la competición de prototipos eléctricos. Estos conjuntos de estudiantes y profesores son un claro ejemplo de la apuesta por el talento tecnológico y la innovación que existe en los institutos y universidades de España. Estamos impresionados con el entusiasmo y la dedicación de esta nueva generación que edificará las soluciones energéticas del futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *