Las diademas recobrarán su reinado este próximo otoño. Tras el apogeo de las horquillas y los coleteros, el accesorio preferido de Blair Waldorf (Gossip Girl) volverá de manera fuerte con diferentes tejidos y elementos ornamentales para llenar los looks de la época. Hace justo un año Prada ya dio una pista de que este complemento iba a reaparecer en 2019. En su desfile en la Semana de la Moda de Milán, la firma italiana mostró unas atractivas diademas anchas acolchadas con tejido satinado, perlas o bien tachuelas que ya pueden comprarse prácticamente iguales en Zara, la firma ‘low cost’ por antonomasia. Si bien el accesorio sea una de las tendencias del otoño, su origen se remonta a la Mesopotamia, temporada en la que las mujeres usaban unas ramas de olivo o bien lauro para sostener su pelo en su sitio. Un accesorio que evolucionó en otras temporadas como la medieval, con diademas que se transformaron en tiaras que llevaban las princesas y reinas.

De izquierda a derecha: Brigitte Bardot, Catherine Deneuve y Grace Kelly (Gtres)

La diadema reapareció a inicios del siglo veinte de la mano del diseñador francés Paul Poiret, conocido por liberar a la mujer del corsé. El artista se caracterizaba por un estilo neoclásico influido por el orientalismo y logro poner de tendencia las diademas y bandas que se llevaban con los vestidos para salir de noche. Más tarde se transformó en uno de los accesorios estrella de las ‘flappers’, las mujeres que en los años 20 revolucionaron la industria de la moda con faldas que dejaban a la vista sus rodillas, maquillaje atractivo y un corte de pelo de impacto que combinaban con diademas. Una de las ‘flappers’ referentes fue Coco Chanel, que reclamó el derecho de la mujer a trabajar y a vestir como quisiese. Otro instante de esplendor del accesorio fue a finales de los años 60 de la mano de actrices como Catherine Deneuve, Brigitte Bardot, Grace Kelly o bien Sharon Tate, esta última de colérica actualidad por la reciente película ‘Once upon a time in Hollywood’ de Quentin Tarantino. Fue en esa temporada en la que se pudieron ver diademas diferentes, con tamaños y tejidos diferentes. Ya entre los 70 y los 80 el complemento adquirió un aire considerablemente más deportivo. Uno de los máximos exponentes fue Jane Fonda, que puso de tendencia llevar la diadema como una banda.

Las protagonistas de 'Fuera de Onda' y Blair Waldorf (Gossip Girl) Las protagonistas de ‘Fuera de Onda’ y Blair Waldorf (Gossip Girl) (Imdb)

El estilo cambió nuevamente en los años 90, con unos accesorios más finos que volvieron a llevarse sobre la cabeza. Una moda que quedó reflejada en ‘Clueless’ (Fuera de onda), una de las películas por antonomasia en las que se puede ver a la perfección cuáles eran las tendencias de este instante que han vuelto en los últimos tiempos. Nuevamente el complemento recobró su reinado en 2007 con el estreno de ‘Gossip Girl’, serie que estaba protagonizada por Blair Waldorf, la joven neoyorkina que defendía a la perfección el estilo ‘preppy’ y que no podía salir a la calle sin una diadema. En verdad, el día de su boda con Chuck Bass llevaba una tiara de inspiración helénica con un romántico vestido de Elie Saab.

Diadema acolchada tipo joya de Zara (17,95 euros) Diadema acolchada tipo joya de Zara (17,95 euros) (Zara)

Ahora, este accesorio vuelve a nuestras vidas merced a Zara con un estilo que recuerda mucho al personaje interpretado por Leighton Meester. En la web de la firma ya pueden comprarse múltiples modelos que reflejan de qué forma se van a llevar las diademas este otoño, como por servirnos de un ejemplo las bandas anchas de terciopelo o bien satinadas, con perlas o bien pedrería engastadas o trenzadas. Unos accesorios que cuestan entre 12,95 y 17,95 euros y que servirán para convertir por completo los looks.

Diadema de terciopelo con detalle de flores de Zara (17,95 euros) Diadema de terciopelo con detalle de flores de Zara (17,95 euros) (Zara)
Diadema joya de Zara (17,95 euros) Diadema joya de Zara (17,95 euros) (Zara)
Diadema acolchada con perlas de Zara (15,95 euros) Diadema acolchada con perlas de Zara (15,95 euros) (Zara)
Pack de dos diademas de Zara (12,95 euros) Paquete de 2 diademas de Zara (12,95 euros) (Zara)
Pack de diademas satinadas de Zara (15,95 euros) Paquete de diademas satinadas de Zara (15,95 euros) (Zara)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *