Estas son todas las variantes del coronavirus de mayor impacto conocidas hasta ahora

Publicado el Por Marina S.


Una
nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, aparentemente muy contagiosa, ha provocado que varios países europeos, donde la pandemia se recrudece desde hace semanas, decidieran este viernes cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios Estados del sur de África.

El primer país en blindarse fue Reino Unido, que anunció el jueves que prohibirá la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia) a partir del viernes.

Las
variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC) son aquellas más transmisibles, más virulentas o que pueden escapar, total o parcialmente, al efecto de los anticuerpos adquiridos tras una infección natural o vacunación con variantes previas. Actualmente, se considera que las VOC son cuatro, según el último informe emitido por el Ministerio de Sanidad: Delta (B.1.617.2), Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351) y Gamma (P.1). Las mutaciones más relevantes son L452R (presente en Delta), N501Y (presente en Alfa, Beta y Gamma) y E484K (presente en Beta y Gamma).

Las medidas de prevención, aclara Sanidad, (mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación) son eficaces para todas las variantes, incluidas las VOC.

En cuanto a la variante Delta, es la
predominante a nivel global. Es más transmisible que la variante Alfa y muestra una ligera disminución de la efectividad de la vacuna. En España, en estos momentos, es la variante claramente dominante de acuerdo con los muestreos aleatorios de casos compatibles estimado por PCR. El porcentaje se encuentra entre el 93,2% y el 100%.

La variante Alfa fue
predominante en Europa y otros territorios como Estados Unidos e Israel, pero su prevalencia ha disminuido hasta niveles muy bajos. Era más transmisible que las variantes previas, y algunos estudios indicarían una mayor letalidad aunque no parece que escape a la inmunidad.

La Beta, tras haber dominado en Sudáfrica y países vecinos ha sido desplazada por Delta. En Europa representa un porcentaje pequeño de los casos. Mostraba posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o la generada por alguna de las vacunas disponibles.

La variante Gamma, después de haber sido predominante en América del Sur y haberse detectado en porcentajes bajos en Europa, su frecuencia ha ido disminuyendo ante el dominio de Delta. Muestra un posible aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune.

En España, en muestreos aleatorios, Alfa, Beta y Gamma se han detectado en un porcentaje inferior al 1% mediante secuenciación.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *