«Mi móvil dura cada vez menos». «Dos años y a la basura». Estas son ciertas consecuencias del fenómeno de la obsolescencia programada en el campo de la tecnología. A esto hay que sumar las incesantes actualizaciones de software que, a veces, provoca dejar fuera a modelos de 2 o bien 3 temporadas. Sin contar las averías que se registran aparte de la frecuente ruptura de pantalla que padecen muchos usuarios cuando padecen caídas casuales.

Conforme una investigación de la Organización de Usuarios (OCU), que ha recogido la opinión de más de 37.000 usuarios en España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal, las marcas chinas lideran la lista de confiabilidad en la categoría dedicada a los teléfonos móviles inteligentes. De esta manera, Oppo, OnePlus y Xiaomi registran los mayores índices de satisfacción basándonos en la confiabilidad de sus productos conforme la opinión de los usuarios encuestados.

Le prosiguen marcas como Google, cuyos últimos modelos se abarcan en la familia Pixel, y Honor, filial de Xiaomi. La encuesta revela que el 90% de los españoles tiene un «smartphone» en propiedad. Acostumbran a ser móviles de unos 500 euros, que cambian por lo menos cada un par de años, con lo que procuran productos accesibles. La avería más frecuente es la de la batería, sobre todo entre los usuarios de Alcatel, Apple y Wiko.

En el mercado de las tabletas, un producto que no cuenta con una tasa de actualización tan elevada como los «smartphones», Xiaomi y Apple se hallan entre las marcas más fiables. Le prosigue Chuwi, marca china con escasa presencia en el mercado de España, Amazon y LG. El estudio señala que la avería más frecuente en esta clase de dispositivos se halla asimismo la batería, singularmente en usuarios de Airis, Archos y Carrefour. La pantalla, el cargador o bien los puertos para tarjetas están asimismo entre los puntos negros.

Inconvenientes de disco duro y teclado
En lo que se refiere a ordenadores portátiles, las marcas que se llevan el gato al agua conforme esta encuesta de consumo son, por orden, Huawei, Apple y Xiaomi. Le prosigue MSI, una firma experta en portátiles para «gaming», y Medion, la única marca europea en situarse en estos registros. Las averías más frecuentes, nuevamente, son las que afectan a la batería, sobre la media en las marcas Fujitsu, LG y Panasonic. Ciertos usuarios aseguran haber tenido algún inconveniente con el disco duro, la conexión Wi-fi o bien el teclado.

El estudio asimismo incluye la categoría de impresoras, donde Oki, Samsung y Ricoh se ubican en las primeras plazas del ranking de marcas más fiables. Tras estas marcas se hallan Brother, una firma nipona que presenta una buena relación calidad precio, y el gigante Dell. Desde la OCU destacan que «llama la atención» que las marcas más vendidas como HP, Epson y Canon “no aparecen entre las 5 más fiables ni entre aquéllas que resaltan por satisfacción». Conforme este indicador, el 25% de los usuarios de impresoras ha tenido algún inconveniente con los depósitos para los cartuchos de tinta y otro 25% con el cabezal de impresión, con cierta frecuencia algo mayor en HP, Epson y Lexmark.

Los televisores asimismo aparecen en la encuesta, que le dan a Panasonic, Sony y Samsung los fabricantes más fiables conforme el criterio de los encuestados. Telefunken y LG cierran esta lista. «Las marcas más vendidas asimismo se encuentran entre las más fiables», remarcan los especialistas de OCU. En cámaras digitales, Nikon, Kodak y Sony copan las primeras plazas de marcas más fiables, al paso que Pentax y Panasonic cierra el listado. Los primordiales inconvenientes en las cámaras acostumbran a darse en la batería y en el sistema de apertura de la lente, algo que es un inconveniente singularmente en la marca Medion.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *