Estas son las comunidades autónomas donde hay más ricos


Según datos recogidos por la Agencia Tributaria, la renta bruta media total de nuestro país es de 28.384 euros, mientras que la renta media disponible es de 23.185 euros. Madrid lidera el ránking de las comunidades con más ingresos, con 37.768 euros de renta bruta, seguida de Cataluña, con 32.423 euros. Unas cifras que chocan al compararlas con las de otras comunidades, como Extremadura, última en el ránking, con 20.926 euros de renta bruta media anual.

Lo cierto es que el reparto de la riquieza entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de nuestro país es bastante llamativa. Cinco de los diez municipios más ricos de España son madrileños, siendo Pozuelo de Alarcón el líder de la lista, con una renta bruta media superior a los 80.000 euros y una renta media disponible de más de 60.000 euros.

Pero, ¿qué ocurre con las grandes fortunas? ¿Vuelven a recaer principalmente en Madrid y Cataluña?

Los 100 españoles más ricos de España

La pandemia de coronavirus parece no haber afectado demasiado a las grandes fortunas de nuestro país. En 2021, los 100 españoles más ricos, según la revista Forbes, acumularon un total de 153.575 millones de euros, un 17 % más que el pasado año, por lo que podemos afirmar que se está produciendo una importante recuperación y poco a poco se vuelve a los niveles anteriores a la crisis sanitaria que comenzó en 2020.

De media, cada millonario ha incrementado su cartera en 565.000 euros al día. Solo los cinco primeros de la lista –Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex); Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Roig (Mercadona) y Juan Carlos Escotet (Banesco)– concentran más del 50 % del total (83.500 millones de euros).

De nuevo Madrid encabeza el ránking de las comunidades con más fortunas en la lista de ‘Los 100 españoles más ricos‘ de Forbes España. 35 de las personalidades que aparecen en el mapa son madrileñas y suman un total de 32.825 millones de euros, aunque son 49 los empresarios que tienen sus negocios en la capital, lo que supone un total de 42.550 millones.

Las fortunas madrileñas están lideradas por Rafael del Pino y Calvo-Sotelo (3.800 millones de euros), que este año ha superado al valenciano dueño de Mercadona, Juan Roig (3.700 millones de euros) debido a la evolución de Ferrovial en Bolsa. El grupo de infraestructuras y servicios ha aumentado su capitalización en un 10 %, hasta más de 18.300 millones. Si a la riqueza de Rafael del Pino se le suma la fortuna de sus hermanos (María, Leopoldo, Joaquín, y Fernando del Pino), la familia se sitúa como la segunda más poderosa del país con 8.800 millones.

A Madrid le sigue, como era de esperar, Cataluña, con 28 de las 100 mayores fortunas del Estado español (sólo 25 con negocios representativos en su comunidad) con una cantidad total de 19.375 millones de euros.

Galicia, la comunidad que acumula más riqueza

Galicia es la autonomía que acumula mayor riqueza en la lista por la presencia de Amancio Ortega (67.000 millones de euros) y su hija Sandra Ortega (6.300 millones de euros), los dos accionistas invididuales más importantes de Inditex.

El liderazgo del accionista mayoritario de la compañía textil se mantiene firme e incluso con mejores resultados que el pasado ejercicio. Con un total de 67.000 millones de euros, Amancio Ortega se recupera de las pérdidas de 2020 e incrementa en 10.000 millones su riqueza, equivalente a la suma de los 52 españoles que le siguen en la lista.

Pero no son los únicos. En el ránking de Forbes también se encuentran Luis De Valdivia (220 millones de euros), del grupo Ecoener; Constantio (‘Tino’) Fernández (190 millones de euros), accionista de Altia Consultores, expresidente del club Deportivo de La Coruña y consejero del Racing de Ferrol. Y Jose Antonio Castro, propietario del grupo Hesperia, entre otros.

Sin representación en la lista

Cantabria, La Rioja y Navarra no cuentan con representación en la lista de Forbes, lo que no significa que no cuente con grandes fortunas en su haber.

Cantabria

Cantabria es la cuna de los negocios de la familia Botín y de los Pérez Maura. Ana Botín es presidenta ejecutiva del Banco Santander y consejera de The Coca-Cola Company, entre otros cargos. Su riqueza se valora en unos 220 millones de euros, por delante de su hermano Javier Botín (200 millones de euros) y de Carolina Botín (160 millones de euros).

Por su parte, los hermanos Pérez-Maura García y Maura de la Mora, cuentan con una fortuna de 50 millones de euros cada uno.

La Rioja

Entre los riojanos más ricos encontramos a Félix Revuelta, accionista de Naturhouse, junto a su mujer Luisa Rodríguez, ambos con una fortuna de 160 millones de euros.

Navarra

Navarra cuenta este año con dos nuevos miembros en la lista de grandes fortunas forales: Paz Sesma (60 millones de euros) y su marido, Alejandro Chaves (60 millones de euros), accionistas de la empresa de energías renovables OPDEnergy a través de la patrimonial Aldrovi.

Entre los navarros más ricos encontramos a Javier Virto Moreno, con 140 millones de euros, Antonio Catalán, con 120 millones y a Javier Remacha, con 40 millones de euros en su haber.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *