Los prácticamente 43,3 millones de viajantes que todos los años usan la línea cuatro de Metro deberán buscarse otras sendas desde el próximo lunes, que corresponde con el 13 de enero. Ese día, se cierra íntegramente la línea a lo largo de por lo menos 8 semanas para acometer obras de reforma integral que actualizarán sus 23 estaciones y van a mejorar la señalización y la electrificación, mejorando sus frecuencias y suprimiendo de paso de las instalaciones los restos de piezas con amianto que todavía puedan sostenerse.

Dada esta situación inusual, los madrileños deberán amoldarse a estas obras. Por este motivo, deberán buscar ciertas opciones alternativas. Podemos destacar que Metro de la capital de España está fortaleciendo las líneas 1, dos y seis desde lunes cuatro de enero para absorber los miles y miles de viajantes diarios de la línea cuatro del suburbano madrileño.

El Consorcio Regional de Transportes pone en marcha este refuerzo, que incluye con un servicio singular de buses que cubrirá gratis para el usuario el tramo entre Avenida de América y Pinar de Chamartín. Así, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a prestar este servicio singular, que va a contar con 35 buses y va a tener una frecuencia que fluctuará entre los 3 y 5 minutos, entre las seis.00 y las 1.30 horas.

El tramo comprendido entre Avenida de América y Argüelles no va a estar cubierto con este servicio, puesto que cuenta con «una extensa oferta de transporte público» como opción alternativa al cierre de la línea cuatro, y que asimismo se fortalecerá, han indicado fuentes de la Consejería de Transportes a EFE. Específicamente, se va a aumentar la oferta en las líneas 1, dos y seis del suburbano y en las líneas nueve, 21, 29 y 70 de la EMT.

En Metro, el refuerzo más esencial va a ser en la línea dos en la hora punta de la mañana los días laborables. Entre las siete.30 y las 14.00 horas va a haber hasta un 19% más de trenes de lunes a jueves y todos los viernes laborables el refuerzo se extenderá hasta las 16.00 horas. Por la tarde, circularán hasta un 10% más de trenes los días laborables y cada sábado un ocho%.

El sentido dos de la línea seis de Metro se fortalecerá los días laborables un 17% entre las siete.30 y las nueve.30 horas y la línea 1 va a tener un tres% más de trenes todos los viernes entre las 14.00 y las 16.00 horas.

Supervisión de la afluencia de viajantes
En EMT se va a aumentar el servicio en las líneas nueve, 29 y 70 todos y cada uno de los días de la semana con un autobús más entre las siete.00 y las 22.00 horas. Además de esto, la línea 21 va a tener 2 vehículos más en exactamente el mismo tramo horario. En paralelo a estos refuerzos, el Consorcio verificará la ocupación de estas líneas para acrecentar el servicio en el caso de advertirse una mayor densidad de viajantes.

La renovación integral de la línea cuatro de Metro, que cuenta con un presupuesto de más de 47 millones de euros, tiene como propósito progresar la capacidad y la confiabilidad en la explotación de la línea a través de la renovación y homogenización de la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea, instalando un sistema completo de catenaria recia.

Por otra parte, se realizará la modernización de 4 estaciones, Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, que va a coincidir con el cierre de Línea cuatro, si bien se trata de trabajos independientes.

El propósito es substituir los recubrimientos, instalaciones y tecnología obsoleta de los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales, a lo que se sumará la impermeabilización de la cúpula de Avenida de América.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *