«Estamos listos para ser proactivos en la consolidación del mercado en España»


Orange afronta una nueva etapa tras la reestructuración de personal cerrada en junio. La teleco está dirigida desde hace más de un año por Jean -François Fallacher (1967), tras su paso por Orange Polonia (2016-2020), donde lideró el mercado y Orange Rumanía (2011-2016). La nueva estrategia de la operadora gira alrededor de tres ejes: foco en el cliente, simplificación y apuesta por el su negocio principal, así como por Orange Bank y los seguros. Fallacher estima que el nivel de ingresos previo a la pandemia se recuperará en 2023 y lanza un aviso a navegantes: «Cuando miramos al mercado español, vemos que la consolidación es la dirección que debe tener, como en Europa».

 mercado con 15 millones de clientes móviles, y Orange Rumanía, ¿Cómo ha sido el cambio a un mercado más maduro como el español?

-Los mercados rumano y polaco son low cost Si comparamos los promedios de ingresos por usuario (Arpu, en inglés) de estos mercados con el español, vemos que son extremadamente bajos. El español es mucho más competitivo. Hasta hace poco había seis operadores de primer nivel, pero con la compra de Euskaltel por Másmovil el mercado se está consolidando, y creemos que es la dirección. Además, en un mercado maduro, hay siempre diferenciación entre los productos y la calidad. Por este motivo, hemos reestructurado nuestra empresa entorno a tres marcas: Orange para el segmento superior del mercado, Jazztel para el mercado medio y Simyo para lo que llamamos ‘mercado inferior’, no en sentido peyorativo.

-Acaban de salir de una reestructuración de personal, acordada con sindicatos en junio, ¿qué proyectos tiene para los próximos meses Orange? ¿Hacia dónde se orientarán?

-De cara al futuro, nuestra estrategia tiene tres partes: ayudar a la compañía a centrarse de verdad en el cliente y en su satisfacción en cada uno de los tres segmentos mencionados; la segunda dirección es la simplificación y parte de ella es la reducción del número de marcas y el tercer pilar es centrarnos en nuestro negocio principal, así como en dos actividades que están funcionando muy bien: Orange Bank y la venta de seguros en el futuro. Creemos que existe potencial de crecimiento en estos ámbitos. Todo lo anterior realizando inversiones, sobre todo, en la red de fibra, donde contamos con 15,7 millones de hogares y la idea es llegar a 18 millones en 2023.

-¿Cuándo prevén recuperar los niveles de ingresos prepandémicos?

-En 2023, según nuestra previsión.

-¿En esta entrevista se ha pronunciado a favor de consolidaciones (fusiones) en el mercado español, ¿están tanteando al mercado en este sentido?

-Como he afirmado anteriormente, cuando analizamos el mercado español, realmente creemos que la consolidación es la dirección que debe tener el mercado como en toda Europa. Como el número dos del mercado español, en Orange, estamos claramente preparados para ser proactivos de cara a oportunidades, que tengan sentido para nuestra compañía, de participar o apoyar está consolidación del mercado en España.

-En la última presentación de resultados abrieron la puerta al cierre de algunos establecimientos, los más pequeños y menos rentables. ¿Tienen ya alguna estimación?

-El canal físico de las tiendas es muy importante para Orange y uno de nuestros elementos diferenciadores. Puedes ir allí, y tocar los dispositivos, o tener asistencia, y comentar lo que necesites. Cuando tienes una red de casi 800 tiendas inevitablemente está en permanente evolución. Es el desarrollo ordinario del negocio. Orange no tiene ningún plan para cerrar tiendas. Estamos muy orgullosos de nuestra red de tiendas, tamibén porque estamos vendiendo muchos dispositivos, y no solamente smartphones.

-Orange anunció recientemente que no participaría en la próxima subasta de derechos de fútbol de La Liga, ¿están ya tanteando el mercado?

-Hay una licitación en marcha que pensamos que terminará a finales de diciembre, y La Liga está buscando un nuevo titular para sus derechos por un periodo de 3 a 5 años. Obviamente intentaremos llegar a un acuerdo con los adjudicatarios de este concurso. Nos gustaría hacer ver a Competencia que, una vez finalicen en 2023 los actuales ‘remedies’, habría que empezar a aplicar una fórmula diferente porque a día de hoy se basa en el número de clientes de televisión de pagos tengas. Esto está generando generando muchas dificultades, como puede entender, debe asociarse más al número de abonados al servicio de fútbol y no de televisión de pago en general. A día de hoy tenemos en Orange la siguiente situación: si te haces cliente de Orange y contratas televisión sin fútbol, nosotros tenemos que pagar a Telefónica lo mismo que si estuvieras viendo fútbol.

En el mercado español conviven cuatro potentes ‘TowerCos’, incluida Totem (Orange), ¿Qué rol puede jugar una compañía de infraestructuras dependiente de Orange como Totem?

La creación de Totem ha sido una decisión de grupo, para operar en el negocio de infraestructuras. Está claro que la valoración de las infraestructuras se encuentra en un nivel diferente de la valoración de las empresas de telecomunicaciones, no solamente en el caso de Orange sino también en el de nuestros competidores: Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone, etc. Así pues, el motivo de crear Totem – con las torres de Francia y España – es la de una empresa que nos permita, debido a estos elevados múltiplos, jugar el papel activo en el negocio de las infraestructuras que ya tenemos en las telecomunicaciones.

-¿Como va el despliegue del 5G?

– Ya estamos cumpliendo el objetivo para este año y todavía falta mes y medio para finalizarlo. Además estamos realizando un piloto en Sevilla para acelerar allí el despliegue del 5G.

¿Cómo valor ael papel que pueden jugar los fondos europeos? ¿Está Orange interesada en participar en su despliegue?

Estamos en conversaciones con el Gobierno sobre cómo utilizar estos fondos. Consideramos sque son una muy buena noticia para España y el sector. Queremos jugar un papel activo. Pero tenemos que tener cuidado de que estos fondos no terminen exclusivamente en manos del incumbente. Es algo a lo que vamos a estar muy atentos, ya que tneemos que aprovechar esta oportunidad para reducir la brecha digital, y estos fondos deben repartirse de forma que se respete el panorama competitivo. En este sentido, hemos propuesto un plan que merece la pena invertir en él, ‘España x 10’, un plan por el que proponemos multiplicar por 10 la velocidad de la fibra y de las redes móviles, con fibra de 10 gigas por segundo y 5G. Consideramos que al hacer esto podemos aumentar en un punto el PIB del país.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *