En la crisis del coronavirus los Gobiernos están administrando un bastante difícil equilibrio entre resguardar la salud de sus ciudadanos y sostener la actividad económica en la mayor medida posible para eludir la ruina. Todos y cada uno de los países se dejan por el camino un elevado número de vidas y jirones de su riqueza, si bien ninguno sale tan maltrecho como España, con la mayor caída del Producto Interior Bruto de la UE y el segundo peor dato de muertes a raíz del Covid-19 por millón de habitantes.

Vídeo: Empieza la Conferencia de Presidentes marcada por los datos del Producto Interior Bruto (EP)
España presenta los peores datos de todos y cada uno de los países de la UE que han publicado las estadísticas del PIB (Producto Interior Bruto) del segundo trimestre del año. La economía de España perdió un 18,5% de su riqueza en el último trimestre, peor que Portugal (-14,1), Francia (-13,8), Italia (-12,4), Bélgica (-12,2), Austria (-10, siete) y Alemania (-10,1). En la zona euro, la caída ha sido del -12,1%, conforme datos de Eurostat.

Todos y cada uno de los países empeoran significativamente los datos del trimestre precedente. No obstante, las estadísticas de España no era entonces las peores. El retroceso del cinco,2% del Producto Interior Bruto de España fue superado por los malos datos de Italia (-cinco,2%) y Francia (-cinco,4). La economía se ha estropeado más veloz en España en el segundo semestre.

Entre abril y junio, España estaba inmersa en el estado de alarma, finalizado el 21 de junio. El alzamiento progresivo del confinamiento con el sistema de fases reactivó con timidez la economía, mas no lo bastante para eludir la peor caída del Producto Interior Bruto desde el momento en que hay registros, mucho peor que la crisis económica de 2008, cuando el peor dato no pasó del -dos,3%, en el primer trimestre de 2009. Los últimos datos de paro asimismo están a la cola de la Unión Europea.

Fallecidos por coronavirus
Ahora, España vive un repunte de casos, agudizado en la segunda mitad de julio, tras lograr reducirlos con el confinamiento. El rebrote se encuentra entre los de mayor intensidad de Europa. El incremento de contagios ya empieza a traducirse en incremento de número de ingresos hospitalarios, si bien aún no en número de muertes.

La cantidad de defunciones a raíz del coronavirus en España está asimismo entre las peores de Europa. España lidera de esta forma la estadística combinada de peor caída del Producto Interior Bruto y mayor número de fallecidos por millón de habitantes entre los países que han presentado ya sus datos económicos de alteración de la riqueza en el segundo semestre del año.

España es el segundo país de la UE con mayor número de fallecidos por coronavirus conforme su población, solo superado por Bélgica. Los 28.443 fallecidos amontonados hasta el 30 de julio suponen 601 por millón de habitantes. Bélgica, con menor población, está en 852 fallecidos por millón, conforme los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus iniciales en inglés). España supera a Italia (583) y Francia (451), y queda lejísimos de Portugal (168) y Alemania (110).

El gráfico está inspirado en el trabajo de Luis Huete, maestro de la IESE Business School

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *