España, por medio de la Dirección General de Tráfico consolida su apuesta por el vehículo conectado, con su participación en el ecosistema del pacto multipartito Data for Road Safety (datos para la seguridad vial) en la que fabricantes de vehículos, distribuidores de servicios de información de tráfico y autoridades de tráfico vial de los Estados miembros de la Unión Europea se comprometen a intercambiar datos de seguridad en un largo plazo para hacer las carreteras más seguras.

Este pacto, apoyado por la Comisión Europea y en la que participan los fabricantes de vehículos: Audi AG, BMW AG; Ford Smart Mobility Ltd; Mercedes Benz AG; Volvo Cars y Scania y las autoridades de tráfico de R. Unido, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Holanda y Finlandia, aparte de España, supone un paso adelante en la movilidad del futuro, en el que la conectividad entre automóviles y gestores del tráfico va a ser esencial para advertir a los conductores sobre las incidencias que pueden encontrarse en sus desplazamientos.

«El vehículo conectado representan el futuro de la seguridad vial; vas a recibir un aviso de lo que te marchas a hallar en la carretera antes que puedas verlo. Debemos aprovechar las ocasiones que nos ofrece la tecnología.», asegura el directivo general de Tráfico, Pere Navarro, en un comunicado. «Que España participe en el conjunto Data for Road Safety supone que en nuestras carreteras y calles sea una realidad la movilidad conectada pudiendo gozar de casos de empleo que mejorarán la seguridad de todos y cada uno de los usuarios de la vía», amplía Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT

Para el intercambio de información los miembros del Data for Road Safety han creado un ecosistema de información de tráfico relacionada con la Seguridad (SRTI) basado en un modelo de reciprocidad en el que los datos anonimizados que se intercambian supondrán un servicio de seguridad para los conductores, al asistirles en la toma de resoluciones a lo largo de la conducción y por tanto en salvar vidas.

Una primera demostración del funcionamiento de este ecosistema se efectuó entre junio de 2019 y octubre de 2020 con una prueba en la que se dieron decenas y decenas de millones de mensajes y en el que los automóviles probaron que son capaces de generar datos para 5 de las 8 categorías de la prueba de término establecidas en el Reglamento 886/2013 de la Unión Europea (zona de accidentes sin protección, vehículo estropeado, carretera escurridiza temporal, visibilidad reducida y condiciones meteorológicas inusuales).

DGT treinta
Online con lograr el propósito de 0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones, la DGT ha habilitado en la plataforma de movilidad inteligente DGT treinta el punto de acceso de información única, gratis y veraz en tiempo real sobre lo que sucede en las carreteras, información de gran valor para todo el ecosistema de movilidad en el territorio nacional, dejando de esta manera conseguir una movilidad más segura y también inteligente.

Conforme Ordás «en los últimos un par de años hemos desarrollando una plataforma loT que deja la interconexión entre todos y cada uno de los actores que son parte del ecosistema de tráfico y movilidad, semejantes como: fabricantes de automóviles, plataformas de transporte público, municipios, empresas aseguradoras, fabricantes de dispositivos de conectividad, automóviles de socorro en carreteras, distribuidores de aplicaciones relacionadas con la movilidad segura y también inteligente y los diferentes usuarios de la carretera».

En nuestros días, se trabaja en 6 casos de empleo para trasmitir información:

• Alarma de incidencias genéricas proporcionada por un tercero (vehículo detenido, grúa en calzada, accidente, estrechamiento, carretera cortada, acontecimiento deportivo, condiciones meteorológicas adversas…)

• Obras planeadas, trabajos en ejecución en tiempo real: carriles afectados…

• Previsión de información proporcionada por los sensores del automóviles (luces antiniebla, activación limpiaparabrisas, advertencias, ESP…). V2V (V2C).

• Mensaje variable virtual como desvíos, recorridos alternativos, carriles reversibles, retenciones…

• Mensaje variable virtual: identificación de las áreas y vías con limitaciones de acceso a las urbes, desvíos, recorridos alternativos, carriles reversibles, retenciones…

• Información semafórica en tiempo real de las fases de semáforos urbanos para todo el territorio nacional y topología de los cruces que va a ayudar a efectuar una conducción más relajada y eficaz, con mayor protección de los usuarios frágiles.

• Las señales V-16, que reemplazará a los triángulos de urgencia en carretera van a estar conectadas a la plataforma y dejará informar al resto de automóviles el punto preciso donde se halla activa esta señal

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *