2 horas de alegato y ninguna mención explícita a la crisis territorial catalana. El discurso de investidura de Pedro Sánchez ha sorteado la cuestión catalana, lo que al final ha disgustado a ERC y JxCat, partidos independentistas que, por lo menos en el caso de los republicanos, tienen la llave a fin de que el Partido Socialista prosiga en la Moncloa de la mano de Unidas Podemos.
Esquerra entraba al pleno del Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados satisfecha por la “música de preacuerdo” que le llegaba de las asambleas entre socialistas y morados. Ritmos que, a su juicio, han perdido el tempo desde el estrado de la Cámara Baja. “Estamos más lejos del pacto que hace 24 horas”, ha concluido el portavoz de los republicanos, Gabriel Granuja, al salir de la sesión.

Si esta gente viene acá con los números y los deberes hechos, por nosotros no será”

Gabriel Granuja
Portavoz de ERC en el Congreso

Para ERC, el alegato de Sánchez ha sido “irresponsable y negligente” por las “cero referencias a Podemos y Catalunya”, sus “hipotéticos y también indispensables de gobierno, y el primordial enfrentamiento político que tiene sobre la mesa”. Es por este motivo que Granuja ha criticado que “Sánchez habla tal y como si tuviese mayoría absoluta”.

data-YouTube-vid>

Con todo, Esquerra insiste en la máxima del no bloqueo (“no va a ser por nosotros”), y apunta que “la única buena nueva es que todavía queda discute y hay la ocasión de arreglarlo”. “Si esta gente viene acá con los números y los deberes hechos, por nosotros no será”, ha zanjado.

No sabemos ni qué proyecto tiene ni qué contestación desea dar a la situación que vive Catalunya”

Laura Borràs
Portavoz de JxCat

Laura Borràs, a la llegada al Congreso al lado de los otros 3 miembros del Congreso de los Diputados presentes de JxCat. Sergi Miquel, Míriam Nogueras y Jaume Alonso-Cuevillas
(Óscar J.barroso / EP)

Por su lado, JxCat, más reluctante a ceder una abstención al Partido Socialista, ha recogido con ironía la omisión de Sánchez al enfrentamiento catalán: “Se ve que Catalunya no es España, igual resulta que somos independientes y no nos hemos dado cuenta por el hecho de que en 2 horas de alegato no se ha mentado Catalunya”, ha reprochado su portavoz, Laura Borràs, desde el exterior del Congreso.
“No sabemos ni qué proyecto tiene ni qué contestación desea dar a la situación que vive Catalunya”, ha seguido una Borràs que ya antes del comienzo de la sesión ya criticaba que Ferraz no se hubiese puesto en contacto con los posconvergentes en la segunda ronda de contactos. Todavía de esta forma, y a pesar de aceptar que no están “nada motivados” para ungir a Sánchez y están más inclinados al no, sostienen la puerta abierta a una abstención frente a la ventana de ocasión de una alianza con Podemos. La contestación terminante se espera este lunes por la tarde tras un último intercambio de creencias con los miembros del Congreso de los Diputados presos en la prisión de Lledoners.

¿Qué te ha semejado el alegato de Pedro Sánchez en el discute de investidura?

Malo

Regular

Bueno

La encuesta está cerrada

Votar
Total votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *