A falta de confirmación terminante en el pleno del Parlament de este jueves, Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP van a cerrar el paso a Miquel Iceta y el primer secretario del PSC no va a poder ser miembro del Senado por designación autonómica y va a ver truncada así su aspiración a encabezar el Senado. Los cuperos fueron los primeros en anunciar en público su voto contrario a Iceta y esta tarde la dirección de ERC –según ha adelantado Nació Digital y ha confirmado La Vanguardia– y después la de JxCat han apostado asimismo por un no a la candidatura del socialista como miembro del Senado.
El no de Esquerra y de JxCat puede menear las escasas relaciones entre los independentistas y el Partido Socialista. A pesar de que hasta el momento Pedro Sánchez no ha contado con los republicanos para una teorética mayoría al lado de Unidas Podemos que facilite su investidura como presidente del Gobierno, desde tanto las 2 formaciones independentistas como los socialistas habían especulado con futuros contactos tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

La resolución de las 3 formaciones independentistas mina un hipotético comprensión con los socialistas tras las elecciones del 26 de mayo

Hasta el día de hoy, tanto ERC como JxCat habían adoptado una situación equívoca sobre la designación, y si bien habían asegurado que no apoyarían a Iceta, no habían aclarado si su voto sería de signo contrario o bien abstención. El rechazo a un miembro del Senado es nuevo en el Parlament. Aun con el artículo 155 de la Constitución actual en Catalunya la miembro del Congreso de los Diputados de Ciudadanos Lorena Bernal consiguió el aval de la Cámara catalana para ser asimismo miembro del Senado. La suma de JxCat, ERC y la CUP es de 65 miembros del Congreso de los Diputados y si bien Cs, el PSC, los comunes y el Partido Popular se aliaran asimismo contabilizarían 65 escaños. El reglamento del Parlament establece que si tras 3 votaciones persiste el empate, la propuesta queda rechazada.

No obstante, en el conjunto parlamentario de Esquerra, el primero en anunciar que votaría contra Iceta ha sido Antoni Castellà, líder de Demòcrates de Catalunya. Castellà había afirmado tajantemente que los 2 miembros del Congreso de los Diputados de Demòcrates vetarían dicha designación.
La resolución tomada por los independentistas se ha conocido tras la resolución de la Junta Electoral Central de no permitir la participación del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y del aspirante de Lliure per Europa (Junts) Toni Comín en un discute retransmitido por televisión esta noche.

Iceta informó esta mañana que el PSC se propondría recurrir al Tribunal Constitucional si por último se confirma el veto

Esta mañana, en una entrevista en TV3, Iceta aseveró que si el Parlament veta este jueves su elección como miembro del Senado, el PSC estudiaría la posibilidad de presentar un recurso frente al Tribunal Constitucional (TC), puesto que conforme expuso el líder de los socialistas catalanes sería “una violación de los derechos del conjunto parlamentario”. Mucho deberían mudar las cosas a un solo día del pleno del Parlament a fin de que los independentistas cambien de opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *