Tras más de treinta años en la industria del ocio digital, Yves Guillemot, presidente de Ubisoft, aseguró a Efe que conserva la pasión por un planeta y un negocio que prosiguen convirtiéndose un año tras otro y defendió el impacto positivo que pueden tener los juegos para videoconsolas. «Creo que es fabuloso por el hecho de que cuando juegas juegos para videoconsolas puedes estar con todos tus amigos, puedes estar con tu familia, incluso si viajan por el planeta o bien si viven en sitios diferentes cuando se hacen mayores. Este género de vínculo social es una forma de seguir sintiendo emociones con toda la gente que conociste o bien con los que jugabas cuando estabas en clase», arguyó. «Pero por encima de todas las cosas, lo que creo es que los juegos para videoconsolas son un modo de probar cosas nuevas y de conocerte a ti. Hay rebosantes ejemplos que recibimos todo el rato de las fabulosas experiencias que muchos jugadores han tenido o bien tuvieron con juegos que les asistieron a ser mismos», aseveró. Guillemot (Carentoir, Francia, 1960) participa estos días al frente de Ubisoft en la E3, la feria de juegos para videoconsolas más esencial del planeta y que va a cerrar este viernes sus puertas en el Centro de Convenciones de la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.). La desarrolladora francesa, que creó al lado de sus hermanos en los años 80, se presentó en la E3 con apetecibles novedades como «Watch Dogs: Legion», una aventura distópica con un Londres bajo la tiranía; o bien «Gods & Monsters», que promete una aventura ambientada en la mitología griega. Ser una de las compañías de juegos para videoconsolas más originales y aplaudidas, merced a tremendas sagas como «Assassin’s Creed», les ha llevado a tener unos seguidores apasionadísimos. Mas este cariño por Ubisoft asimismo se puede transformar en críticas o bien decepción, como cuando los cotilleos de un nuevo «Splinter Cell» no se confirmaron este año. Guillemot aceptó que es algo «complejo» y que «no siempre y en toda circunstancia se puede satisfacer a todo el mundo». «Intentamos asegurar que hacemos lo adecuado para nuestros jugadores, y sabemos algunas veces que no están felices, mas nuestra pretensión está ahí», señaló. Conocido por ser un tipo espontáneo y próximo, singularmente si se equipara con ciertos perfiles más ceñidos de su industria, Guillemot es optimista, aun como veterano de los juegos para videoconsolas, sobre «un mercado que cambia todo el tiempo». «Hay muchas disrupciones de año en año conque es verdaderamente interesante estar en exactamente el mismo negocio mas con muchos retos que hacen que se sienta siempre y en toda circunstancia fresco», opinó. Específicamente, Ubisoft se mostró muy partidaria del «streaming» (emisión on line) aplicado a los juegos para videoconsolas, una tecnología en la que está cooperando con Google y su servicio Stadia y en la que asimismo ha movido ficha Microsoft con Project xCloud. «Es bien interesante por el hecho de que podemos poner juegos de ‘triple A’ (el equivalente de las superproducciones cinematográficas en los juegos para videoconsolas) en más máquinas, en más pantallas», afirmó. «Usando el ‘streaming’ podemos hacer eso y solo debemos asegurarnos de que la interfaz es buena. Mas puedes jugar un ‘triple A’ en tu consola y, cuando estás fuera, seguir en tu móvil o bien, si vas a otra casa, continuar en una TV 4K», expuso. La nueva generación de consolas es otro punto que ha aparecido continuamente en la E3, singularmente una vez que Microsoft anunciase acá que su nuevo dispositivo de alta gama, Project Scarlett, va a llegar al mercado en las Navidades de 2020. Esta consola se encarará a la heredera de PS cuatro que prepara Sony, compañía que no asistió este año a la feria. Guillemot contó que han participado como consultores puntuales en el desarrollo de estas consolas y afirmó estar «muy feliz» con lo que ha visto y las posibilidades creativas y tecnológicas que se pueden abrir. «Queremos revolucionar la industria conque (deseamos que) cada máquina sea exageradamente potente y nos dé la ocasión de crear mundos que sean muy distintos con muchos sistemas que estén entrelazados», explicó. Finalmente, el ejecutivo francés charló del estado general de una mastodóntica industria que en 2018 produjo 134.900 millones de dólares americanos (119.000 millones de euros) y que cada vez tiene más nudos con otras parcelas del entretenimiento como el cine, la TV o bien la música. «Creo que ahora tenemos más respeto social y asimismo que más gente de la que habla sobre juegos ha jugado juegos a lo largo de un buen tiempo. Conque es su generación. Estamos en un punto en el que vemos que la gente comprende realmente bien lo que los juegos para videoconsolas pueden aportar y esto es solo el comienzo», concluyó. EFE

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