Empieza el juicio por el supercontagio de Covid en una estación de esquí de los Alpes

Publicado el Por Marina S.


Un tribunal de Viena ha iniciado este viernes al primer proceso judicial por un brote de Covid-19 el año pasado en un popular centro de esquí en los Alpes, donde más de 6.000 personas de 45 países aseguraron haberse contagiado.

Se trata de la primera de 15 demandas planteadas por personas que acusan a las autoridades austriacas de no actuar a tiempo para contener los contagios del coronavirus en Ischgl y otras estaciones de esquí de la provincia de Tirol. Ischgl es una población tirolesa de apenas 1.600 habitantes pero con 10.000 camas de hotel, la «Ibiza del esquí».

El proceso de este viernes fue planteado en nombre de Sieglinde Schopf y su hijo Ulrich, viuda e hijo de Hannes Schopf, quien murió a los 72 años tras contagiarse del virus en Ischgl. Ulrich estuvo presente en Palacio de la Justicia de Viena junto a su equipo legal, que presentó su caso en medio de gran atención mediática.

El abogado Alexander Klauser, en representación de la familia Schopf y de la organización de consumidores VSV, que los apoya, dijo que hubo varias fallas que hicieron que Ischgl y el área circundante se convirtieran en focos de contagio. Citó un informe de una comisión independiente de expertos que determinaron que las autoridades locales «reaccionaron muy tarde» cuando Islandia los alertó el 5 de marzo de 2020 de que varios de sus nacionales dieron positivo al virus cuando regresaron a su país.

Las autoridades locales «tuvieron al menos 48 horas para reaccionar» tras la advertencia, dijo Klauser la semana pasada a AFP. Sin embargo, no impidieron la llegada de más turistas al sitio ese fin de semana, y el gobierno regional puso en duda que los turistas islandeses se hubieran contagiado en Ischgl, según el abogado.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *