Cuando marzo se rompió en pedazos tras la llegada del coronavirus, uno de los múltiples acontecimientos culturales madrileños de referencia que se quedaron paralizados fue el festival Ellas Crean. Mas, desde este fin de semana, el ciclo reanuda su voz y aliento, con la danza como protagonista primordial. Desde su suspensión, el festival organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Ocasiones con la cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte y el patrocinio de la Comunidad de la capital española siempre y en toda circunstancia tuvo claro el compromiso de reanudar su programación cuando las circunstancias, y bajo las oportunas medidas de seguridad social y sanitaria, lo dejasen. Y ahora que se puede comenzar a acudir a actos de ocio y cultura, se ha decidido que las actividades sean con entrada libre y hasta llenar aforo (preguntar webs de Ellas Crean y los diferentes museos y espacios).

De esta forma, la Compañía Rafaela Carrasco va a subir de nuevo el telón al festival el día de hoy en la Sala de las Musas del Museo Nacional del Prado, donde presentará su coreografía «Ariadna. Al hilo del mito» (en 2 pases, a las 16 y 17 horas). El Instituto Stocos de Muriel Romero y Pablo Palacio van a mostrar mañana «Oecumene», versión «site specific», en el salón de actos del Museo Arqueológico Nacional (pases a las 12 y a las 13.30); y el fin de semana se completará con la representación de la pieza «El cuerpo va al museo», de la compañía Somosdanza de las coreógrafas Cristina Henríquez y Lucía Bernardo, en el Museo de América (pases a las 11.30 y 13).

Tras el mes vacacional de agosto, el festival Ellas Crean reanudará su programación el 19 de septiembre, cuando Mónica Iglesias presente su coreografía «Tálamo» en el Museo del Romanticismo (único pase a las 19.30). El 23 de septiembre va a tener sitio una doble cita de danza y poesía. De esta manera, el Museo Cerralbo acogerá la obra «Picnic on the moon», de las coreógrafas Júlia Godino y Alexa Moya (pases a las 11 y 12). Por la tarde, en la Biblioteca Nacional va a tener sitio el encuentro poético «La herida que nos nombra», con la participación de las versistas Rosana Acquaroni y Cecilia Quílez (19 h.).

Los museos como escenarios

El 26 de septiembre, a las 12, el Museo Arqueológico Nacional va a ser testigo de otro de los instantes más apasionantes del programa. Por vez primera, Ellas Crean presenta un trabajo musical concebido de manera expresa para el festival, un concierto de música moderna precisado por Teresa Catalán (Premio Nacional de Composición Musical) con la cooperación de la Asociación Mujeres en la Música, que va a mostrar el enorme caudal creativo de nuestras músicas, por norma general ausentes en las programaciones de los auditorios. 5 obras para percusión, estrenos absolutos, interpretados asimismo por mujeres, de forma conjunta con la primicia de la intervención poética, asimismo creada particularmente para este acontecimiento, por Nuria Ruiz de Viñaspre.

La XVI edición de Ellas Crean concluirá el 28 de septiembre en el Museo Sorolla, con la grabación de la representación de la pieza «Las sillas», de Blanca Arrieta, que va a ser difundida más tarde en el canal de YouTube de Ellas Crean para seguidores de todo el planeta. Mas no va a ser la única cita digital: asimismo van a ser emitidas las piezas «Llŏkke», de Olatz de Andrés, y «Boceto fugaz #9», de Mónica Runde y también Inés Narváez Arróspide, grabadas en los museos Thyssen-Bornemisza y Lázaro Galdiano, respectivamente. También, «online» va a ser el preciso discute sobre la situación de las mujeres en las artes escénicas y la música, que va a contar con la participación de las primordiales asociaciones de mujeres de estos ámbitos.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *