Elise by Olsen es la joven editora de la gaceta de tendencia Wallet. A los 12 años ya había creado Archetype (una red de weblogs) y a los 13 decidió pasarse al papel y fundar Recens Paper, lo que le sirvió para ser llamada “la editora más joven del mundo”. A puntito de cumplir los veinte, prosigue siendo curiosa y trabajadora, creando proyectos sobre moda para proseguir dando voz a los más jóvenes. Ha venido a Elisava a dar una conferencia, y le he robado una hora. Un hora llena de ideas, futuro, nuevas generaciones y proyectos reveladores. ¿Cuál representan el futuro de la industria de la moda? Creo que el futuro de la industria de la moda es multidisciplinar. La moda ya no es solo moda y el arte ya no es solo arte. Todo va estar más mezclado: arte visual, con moda, con música, con ciencia, con tecnología, con negocio. Y espero que, como es una industria tan grande, en el futuro ponga más énfasis en su responsabilidad y su moral. Con Wallet charlamos de la industria actual mas, sobre todo, hacemos nuevas preguntas para crear una mejor industria para el futuro. Creo que esa es nuestra misión primordial. Con solo 20 años has creado ya tres revistas: Archetype, Recens Paper y Wallet. ¿Por qué razón tanto cambio? Aún soy joven y estoy explorando. Me resultan de interés muchos temas conque creo que es natural trabajar en diferentes campos. ¿Qué aprendiste con cada una de ellas? Archetype era una publicación on-line y una red de weblogs conque era diferente, mas me sirvió para comprender de qué forma publicar en un nivel básico. Recens era un proyecto social, prácticamente activista, pues era sobre la cultura juvenil y era muy visual, muy extenso e inclusive el formato era muy grande. Wallet es un proyecto más pequeño y periodístico, más crítico.

La moda ya no es solo moda y el arte ya no es solo arte” ¿Por qué razón una gaceta impresa en plena era digital? Cuando internet comenzó, todo el planeta se subió al carro de lo digital y lo vio como el futuro. Mas es esencial mirar de qué forma una gaceta impresa tiene elementos que no puedes aplicar al digital. Son medios diferentes. Sí. Creo que el formato impreso y el digital habrían de ser cooperadores en lugar de contendientes. No debes escoger. La magia está en hacer prensa impresa con una versión digital o bien a la inversa. Mas no poner exactamente el mismo contenido en los dos, si no crear 2 géneros de contenidos diferentes que se acomoden a cada medio. ¿Y cuál era tu objetivo al crear Recens Magazine? En 2013, era prácticamente imposible impactar la charla cultural global. Deseaba crear una plataforma donde los jóvenes pudiesen expresarse y formar parte de la industria de la moda, pues teníamos mucho que contribuir. Deseaba hacer algo diferente y deseaba hacerlo en formato impreso. Deseaba que me tomaran de verdad. Solo tenía 13 años y absolutamente nadie lo hacía. ¿Te importa que te llamen la editora más joven? ¿Significa algo para ti? Ya no creo que sea la editora más joven. Este año cumplo 20. Creo que fue una forma de venderse. En ocasiones se precisa un gancho. Mas esa fue asimismo una de las razones por las cuales deseé dejarlo al cumplir los 18, dejar la narrativa de la editora más joven. Deseaba que se me valorara por mi trabajo y que me tomaran de verdad profesionalmente en la industria. Lo que hago ahora es más periodístico, con espíritu más crítico. Tienes siete años de experiencia. Sencillamente comenzaste ya antes. Preciso. Creo que estando en una industria a lo largo de tanto tiempo, te vuelves más crítica con muchas de las cosas que pasan en el planeta de la moda.

Existen muchos trabajos espectaculares creados por gente joven” ¿Qué deseas comunicar desde Wallet? Deseamos cubrir los diferentes elementos de la industria de la moda: desde el dinero a la política, el negocio y la moral de la industria. Vamos a hacer 10 números cubriendo estos temas extensamente. ¿De qué forma han alterado las gacetas debido a las redes sociales? Creo que es más bien internet. Las gacetas mensuales no valen de nada, puesto que on-line puedes percibir actualizaciones cada segundo. Deberíamos ver la gaceta impresa como un producto de mucho lujo. Que salga dos-tres veces por año y sea espectacular; que tenga artículos más largos y elaborados, una edición y selección de fotografías increíbles. Ese género de cosas que no casan con el medio digital. ¿Internet es bueno para la inventiva? Completamente. Creo que te ayuda a abrir tus horizontes y que te ocasiones fantásticas. Soy de un suburbio de Oslo en Noruega donde no hay industria de la moda. Y merced a internet pude conocer a personas y tener conversaciones con gente de todo el planeta y lograr ocasiones que no habría tenido de otro modo. ¿La inventiva cambiará en el futuro? No lo sé. La inventiva es una cosa muy intuitiva y personal. Y no creo que eso vaya a mudar, cuando menos no de forma radical.

El formato impreso y el digital habrían de ser cooperadores, no competidores” Hablé con un diseñador que afirmaba que debido a Photoshop todo el planeta hace cosas muy similares. Debes acrecentar tu inventiva. Debes resaltar. Creo que a bastante gente la están copiando y eso es una pena. Hay empresas de tendencia que están copiando a diseñadores y fotógrafos y es un enorme inconveniente. ¿Piensas que el futuro va a ser mejor? Sí, plenamente. Soy positivísima. Creo que hay una nueva generación que crea un movimiento a favor de valores más positivos como la empatía. Estos son los líderes de mañana y si los miramos a ellos, no creo que debamos estar tan preocupados. La mirada de la nueva generación representan el futuro. Completamente. Existen muchos trabajos espectaculares creados por gente joven. Yo me considero más una facilitadora que una creativa y disfruto juntando ciertos de estos artistas y que cooperen. Tengo un enorme respeto y admiración por las personas que pueden hacer estos trabajos fantásticos con sus psiques y sus manos. Creo que es bello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *