Ya antes de ir a votar para las segundas elecciones generales españolas de este 2019, es conveniente revisar el censo electoral para ver si los datos del votante son correctos o bien están bien corregidos.
Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral deben sostener a predisposición de los interesados el censo actualizado para su consulta permanente, que puede efectuarse mediante los Municipios, Consulados o bien en la propia Delegación Provincial. Si al ir a revisar esos datos, se advierten errores, hay que reclamar frente a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, que tienen la obligación de solucionar las protestas en un plazo de cinco días.

Los representantes de las candidaturas o bien representantes de los partidos, federaciones y alianzas asimismo pueden impugnar el censo en las circunscripciones donde se haya registrado un aumento de residentes significativo y no justificado. El día de las elecciones, se emplea el censo cerrado el día primero del segundo mes precedente a la convocatoria, mas la consulta se va a poder proseguir efectuando a lo largo de ocho días, desde el sexto día siguiente a la convocatoria de elecciones.

Las Delegaciones resolverán las protestas en un plazo de 5 días

Estas consultas se pueden realizar por medios informáticos, anterior identificación del interesado, o bien a través de la exposición al público de las listas electorales. En este plazo, cualquier persona va a poder elaborar una reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral sobre sus datos censales, aunque solo van a poder ser tenidas en cuenta las que se refieran a la rectificación de fallos en los datos personales, a los cambios de domicilio en una misma circunscripción o bien a la no inclusión del reclamante en ninguna Sección del Censo de la circunscripción a pesar de tener derecho a ello.

Además, van a ser atendidas las peticiones de los votantes que se opongan a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para efectuar envíos postales de publicidad electoral. No van a ser tenidas en cuenta para la elección convocada las que reflejen un cambio de vivienda de una circunscripción a otra, efectuado con posterioridad a la data de cierre del censo para cada elección, debiendo ejercer su derecho en la sección pertinente a su domicilio precedente.

La información en la tarjeta censal

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, en un plazo de 3 días, resolverá las reclamaciones presentadas y va a ordenar las rectificaciones pertinentes, que tendrán que ser expuestas al público el décimo séptimo día siguiente a la convocatoria. Se avisará la resolución adoptada a cada uno de ellos de los reclamantes y a los Municipios y Consulados pertinentes.

Para tener garantías de que se va a poder votar en una mesa y sección específica, la Oficina del Censo Electoral remitirá a todos y cada uno de los votantes una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la Sección y Mesa en la que le toca votar, y comunicará del mismo modo a los votantes perjudicados las modificaciones de Secciones, locales o bien Mesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *