Los meses de verano son los más propicios del año para las ventas de motocicletas y motos. Y en este extraño verano de 2020 ha vuelto a acontecer. Las matriculaciones han crecido en España por segundo mes sucesivo a doble dígito, superando el 20,3% de incremento en el mes de julio. Las buenas cifras son indudablemente la consecuencia de sumar el buen tiempo a las previsiones de muchos ciudadanos, que apuestan por la motocicleta como medio de transporte seguro frente a la amenaza del Covid-19.

Conforme la asociación que reúne a la patronal de los automóviles de 2 ruedas, Anesdor, las actuaciones del Gobierno para favorecer la restauración de la automoción asimismo se han transformado en un «factor positivo en la reactivación», a través de los planes ‘Renove’ y MOVES que estimulan la adquisición de automóviles tanto usuales como eléctricos.

José María Riaño, secretario general de Anesdor, ha indicado que «la reactivación del mercado en la desescalada ha mostrado que poco a poco más ciudadanos escogen la motocicleta como medio de transporte. Sin embargo, las incertidumbres en la economía y el uso demandan prudencia de cara a lo que resta de año».

«El desarrollo mayoritario en términos absolutos procede de la adquisición de automóviles para el empleo en el campo urbano, mas podemos destacar el fuerte incremento asimismo de las matriculaciones de motocicletas de mayores cilindradas: las motocicletas de cilindrada media y alta han presentado aumentos del ocho y el 32%. Los automóviles destinados al ocio a lo largo de los fines de semana, el mototurismo, el deporte y otras actividades lúdicas suponen asimismo una palanca definitiva en la restauración del sector», ha explicado el secretario general de Anesdor.

Medran todos y cada uno de los segmentos
A lo largo del mes de julio las distintas tipologías de automóviles ligeros han presentado datos convenientes. En conjunto se han matriculado 28.313 automóviles de categoría L: 23.793 motos, tres.416 ciclomotores, 483 triciclos y 576 cuadriciclos.

Las motos, que suponen el grueso del campo, han presentado un levanta del 16,4% y el agregado de «otros automóviles ligeros» (triciclos y cuadriciclos) ha crecido un 35,9%. Resalta de manera significativa el incremento de matriculaciones de ciclomotores, que se ha disparado un 49,8%, influido por el incremento en las ventas de flotas en el canal de Rent a Bike.

Las motos eléctricas avanzaron un 24,8% en términos interanuales con respecto a julio del año pasado, influidas por el incremento en las adquisiciones de particulares y la contribución, a través de ayudas a la adquisición, del Ministerio de Transición Ecológica a través del programa MOVES II. De manera adicional, los ciclomotores eléctricos asimismo han mostrado datos positivos con un aumento interanual del 108%.

Las matriculaciones de motocicletas aumentaron en términos interanuales en todas y cada una de las comunidades excepto Baleares. Los mayores aumentos se han registrado en La Rioja (125,6%), Asturias (57,8%) y Castilla La Mácula (43,3).

Las 3 mayores mercados han cerrado el mes con los próximos resultados favorables: Cataluña, 32,4%; Andalucía, 11,9%; y la capital de España, uno con nueve%.

Saldo anual en negativo
Pese a la restauración parcial del campo a lo largo de los 2 últimos meses, en lo que llevamos de año las cantidades se sostienen en negativo, consecuencia del impacto del cierre del mercado a lo largo del confinamiento por la crisis del Covid-19. Entre enero y julio la matriculación de automóviles ligeros descendió un 16,7% en comparación con mismo periodo de 2019.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *