Las ventas de vinilos en Amazon no ha dejado de medrar desde el 2006, conforme los datos de la propia empresa. El rock es el género preferido de sus clientes del servicio, en tanto que más de la mitad de los discos despachados desde esta plataforma son de conjuntos y también intérpretes de este estilo. La categoría “miscelánea”, en la que, como su denominación señala, cabe una mezcla heterogénea de canciones tradicionales, blues, tradicional, etc., ocupa la segunda situación, por delante del pop y los sonidos urbanos (hip hop y r’n’b, eminentemente).
Desde la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus iniciales en inglés), confirman que la tendencia en Amazon ha coincidido con la evolución global del vinilo en otros espacios virtuales y en las tiendas físicas, tanto especializadas como generalistas. Al tiempo que en el 2005 el volumen de este negocio apenas rondó los 30 millones de euros, en el 2013 la cantidad ya superaba los 200 millones, por encima de los 140 millones de 1997, un buen año para el vinilo, y más del doble de los 95 millones del 2000.

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Tradicionales de la historia de la música como The Beatles, Pink Floyd, David Bowie, Fleetwood Mac, Led Zeppelin, Michael Jackson, Jimi Hendrix, Metallica o Queen se han favorecido de este renacimiento discográfico. Por servirnos de un ejemplo, siguiendo este orden y agregando a Panic! At the Disco en la cuarta situación se compone la lista de los vinilos más comercializados en Norteamérica en el 2018. Los conjuntos y solistas que han puesto en circulación nuevos trabajos sobre este soporte han distribuido 13 millones de unidades en el 2016, la máxima cantidad desde el instante en que Nielsen Music comenzó a medir estas magnitudes en 1991.

Estudiosos de la American University, en Washington (U.S.A.), recuerdan que el récord en este campo se alcanzó en 1977, cuando los usuarios compraron 344 millones de long plays (LPs) y extended plays (EPs, de menor duración que los precedentes). Entre 1998 y el 2005, las mayores ventas y ganancias eran las de los discos sólidos (CD). La suma de álbumes y singles digitales igualó el número de CD en el 2006. Desde esa temporada, el streaming y las subscripciones online subieron de forma rápida y los sólidos bajaron de forma clamorosa.

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La información compendiada por la Asociación Americana de la Industria Discográfica (RIAA, en inglés) prueba que, en áreas como Norteamérica, el consumo musical se ha aumentado desde el 2004, no obstante, los ingresos del ámbito se han ido reduciendo: de los 14.000 millones de euros en 1999 a los 7.000 millones en el 2012, esto es, la mitad en 13 ejercicios. Spotify y Pandora han ido afianzando su liderazgo, en menoscabo de los servicios concretos de gigantes tecnológicos como Apple, Amazon o bien Google, conforme con las métricas de NPS. La primera de estas empresas, que nació en el 2008 y aterrizó en U.S.A. 3 años después, llegó a los 217 millones de usuarios en el mes de marzo de 2019, prácticamente la mitad de ellos, premium.
Por establecer una comparación con otra organización de referencia en las subscripciones, el diario
The New York Times
tenía poco más de dos millones de abonados a mediados de el 2017. Fuere como fuese, en todas y cada una de las franjas de edad —de los 16 a los 64 años— y sexos, la piratería supera el abono a distribuidores de música digital, como se desprende de una encuesta de la IFPI y también Ipsos para el Music consumer insight report de 2016. Y, con este panorama, los discos de rock continúan siendo los que prevalecen en la red, seguidos de los álbumes de r’n’b y hip hop y de pop, conforme Nielsen. Es decir, lo mismo que sucedía con el vinilo.

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