Por primera vez, un de España ocupará un puesto en el Consejo de Supervisión del Conjunto Volkswagen. Desde el 1 de abril, el sindicalista Matías Carnero se sienta en el máximo órgano de gobierno del segundo fabricante mundial de automóviles, tras ser propuesto por el sindicato alemán IG Metall. Carnero compaginará su nuevo cargo con los de presidente del Comité de Empresa y secretario general de Unión General de Trabajadores en Seat.

El Consejo de Supervisión es el órgano de control de la dirección de Volkswagen, que aprueba las resoluciones estratégicas más relevantes de la compañía, como el nombramiento de los miembros del Comité de Dirección. 7 de sus diez representantes son empleados de la compañía elegidos por los propios trabajadores y los otros 3 son representantes de los sindicatos, escogidos en elecciones por los empleados. Matías Carnero ocupará una de estas 3 plazas y va a ser el único representante internacional de los empleados. Ni tan siquiera los asimismo españoles Francisco Javier García Sanz, que llegó a ser vicepresidente mundial de Compras y miembro del comité ejecutivo, y José Ignacio López Arriortúa, Superlópez, asimismo exresponsable de Compras, llegaron a ostentar semejantes responsabilidades.

«Este nombramiento es un reconocimiento a los empleados de Seat y al conjunto de los hombres y mujeres que trabajan en la industria del vehículo en España», ha asegurado Carnero, conforme un comunicado distribuido por Seat, en el que asimismo ha agradecido su confianza a IG Metall. Conforme Carnero, «formar una parte del Consejo de Supervisión nos da la ocasión de participar en el órgano en el que se toman las resoluciones estratégicas más relevantes del Conjunto Volkswagen». Ello en un instante en el que la factoría de Martorell opta a la producción de automóviles eléctricos pequeños para todas y cada una de las marcas del Conjunto Volkswagen desde 2025. «Desde esta situación, proseguiré defendiendo a todos y cada uno de los trabajadores de Seat y del Conjunto y a la compañía», ha subrayado Carnero.

Por su lado, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha felicitado a Matías Carnero y ha señalado que «es una persona experimentada, con una enorme capacidad de liderazgo y con un compromiso firme con la compañía. Estoy seguro de que va a poder aportar nuevas ideas al Consejo de Supervisión del Conjunto y que representará a la perfección la voz de los empleados, como de la compañía y de las marcas Seat y Cupra». De su lado, Xavier Ros, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización de Seat, ha explicado que «la trayectoria profesional de Matías Carnero como presidente del Comité de Empresa le acredita para este nombramiento en el Conjunto Volkswagen».

Carnero se incorporó a Seat en 1987, como obrero de montaje en las instalaciones de la Zona Franca en Barna y, un año después fue escogido encargado sindical. En 1999, es elegido presidente del Comité de Empresa de Seat Martorell y en 2003, secretario general y portavoz de Unión General de Trabajadores en Seat S.A. Desde 2003 asimismo es parte del Presídium del Comité de Empresa europeo y global del Conjunto Volkswagen. Además de esto, en 2016 fue nombrado presidente de Unión General de Trabajadores Cataluña y en 2019, presidente del Comité Intercentros de Seat S.A.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *