Los Reyes han continuado este Jueves Beato con llamadas a diferentes campos para conocer el impacto de la crisis del Covid-19, y una de ellas ha sido a las asociaciones que reúnen al campo tecnológico, que es clave en la pandemia, puesto que se han transformado en la primordial vía, prácticamente única, de comunicarnos en un tiempo de confinamiento y trabajo a distancia. El propio sistema sanitario depende de la tecnología para continuar marchando de forma eficaz, mas asimismo ha habido que aportar la infraestructura de los nuevos centros de salud que se han instalado en hoteles, polideportivos o bien instalaciones feriales.

Solo en los primeros días tras el anuncio del estado de alarma, el tráfico de voz móvil aumentó un 40 por ciento, el tráfico de datos fijos un 70 por ciento, el empleo de WhatsApp se multiplicó por 6, el de Netflix por 4 y el de herramientas de videoconferencia, entre 6 y 8 veces.

España, primer país de Europa en fibra
El hecho de que España sea el primer país europeo en conexiones de fibra (y el tercero de planeta) está dejando aguantar el pico de tráfico que experimentan las redes en plena pandemia.

Concretamente, Don Felipe y Doña Letizia han hablado con Eduardo Serra, presidente de DigitalES, y con Pedro Mier, presidente de AMETIC -que juntas abarcan a todas las compañías del campo-, quienes les han contado los desafíos que han debido aceptar estas semanas para asegurar las telecomunicaciones ante la gran subida de la demanda y en una situación extrema en la que no podían fallar.

Los desafíos de estas semanas
En estas semanas, el campo tecnológico se ha centrado en asegurar el mantenimiento de la actividad económica, y ha debido implantar planes de contingencia y puestos en recóndito para asegurar el trabajo a distancia y sostener la actividad de centros de salud, bancos, eléctricas y televisiones, entre otras muchas empresas.

Asimismo ha debido dar soporte al sistema público y privado de salud para reducir la presión en los servicios de urgencia, merced a la capacidad de la Inteligencia Artificial, y asimismo para dejar que las personas puedan controlarse mismos mediante los síntomas y su evolución. Además de esto, han debido deslocalizar la atención médica de sus centros frecuentes y llevarla a otras instalaciones, como hoteles o bien circuitos destinados a otros usos, y poner la infraestructura a predisposición de los nuevos centros de salud.

Los representantes del campo campo tecnológico asimismo notificaron a los Reyes de que sus asociados «están mostrando una enorme esplendidez y solidaridad con los efectos de la pandemia«, así sea mediante donaciones o bien poniendo su capacidad productiva y logística al servicio de la lucha contra la pandemia.

Un futuro de inseguridad
Mas en la charla asimismo se ha meditado sobre el futuro inmediato, cuando esté controlada la pandemia, y del alarmante escenario económico y social

que

se atisba.

Conforme explicaron, Europa va a pagar un alto costo por su

atraso digital, sobre todo en Inteligencia Artificial, con respecto a países asiáticos, como China, Singapur, Taiwán o bien Corea del S.. En todos , la tecnología ha sido esencial para encarar la pandemia.

Otra preocupación del campo tecnológico es la inseguridad frente al panorama en 6 meses y la administración de la liquidez frente a la caída trágica de ingresos. El campo tecnológico considera evidente que esta crisis va a apresurar el resultado de aquellas empresas que tenían inconvenientes en un ciclo económico expansivo.

Además de esto, está por ver si la pandemia genera
cambios en patrones de conducta que afecten a campos como el turismo, el retail, la movilidad o bien todo aquello relacionado con las grandes concentraciones de personas, acontecimientos deportivos, manifestaciones, conciertos…

Conforme trasladaron a los Reyes, favorecer el campo privado es esencial para revertir esta situación y poder asegurar asimismo de esta manera la utilización.

Conclusiones
Las conclusiones del campo son: la tecnología y el análisis de datos son y van a ser fundamentales; hay que apostar por la tecnología y las inmensas ocasiones que nos ofrece para adelantarnos a esta clase de amenazas, para tomar las resoluciones convenientes y estamos ante desafíos sin precedentes que demandan contestaciones sin precedentes.

El campo tecnológico de España

DigitalES, Asociación De España para la Digitalización fundada en 2017, reúne a las primordiales empresas del campo de la tecnología y también innovación. Es la mayor patronal de Empresas de Comunicación de España. A ella pertenecen las compañías más potentes y de mayor facturación entre aquéllas que se hallan entre otras: Telefónica, Orange España y Vodafone España.

Representa el tres con tres por ciento del VAB de España (48.000 millones de euros en facturación anual agregada).

250.000 trabajos directos, indirectos y también inducidos

cinco.600 millones de euros en inversión y dos.000 millones de euros anuales en I+D

Más de nueve.000 millones de euros por año en impuestos incluidas cotizaciones sociales

AMETIC es la Asociación de la Industria Digital en España. La «Industria Digital» es la que produce las tecnologías que permiten la digitalización, esto es, la electrónica, el software, la robótica, la computación en la nube, la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, las tecnologías cuánticas, etc., como sus aplicaciones.

Entre los asociados figuran grandes corporaciones globales (Microsoft, HP, ABB, Samsung, Google, Amazon, Apple, Fb, Panasonic, NEC, etc), multinacionales medianas y grandes españolas (conjunto Mondragón, conjunto GMV, conjunto Premo, conjunto Velatia Ormazábal Ikusi, conjunto Televés, conjunto Simón, etc.) y Pequeñas y medianas empresas de alta especialización tecnológica.

Debido al impacto trasversal de la digitalización, se han incorporado últimamente empresas con fuerza impactadas por las tecnologías digitales de diferentes sectores: Banca (Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, etc), Industria y movilidad (ABB, Antolín, Renfe, etc.), Servicios personales y enseñanzadigital (Eulen, ISDI, MBIT, etc.), asesoría digital (Accenture, PWC, Deloitte Digital, etc.), como Centros Tecnológicos (Tecnalia, Eurecat, I2Cat, Centro Nacional de Supercomputación BSC,etcétera).

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *