Tras demandar sin éxito una abstención del Partido Popular y Cs, para cargarse de razonamientos, la intención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prosigue siendo no hacer depender su investidura ni la gobernabilidad de España de los independentistas catalanes. Otra cosa es que los 15 miembros del Congreso de los Diputados de ERC o bien aun los 7 –tres de ellos suspendidos– de JxCat opten por la abstención, lo que el Partido Socialista Obrero Español no demandará ni se va a prestar a negociar.
El número tres del Partido Socialista Obrero Español, José Luís Ábalos,responsable de Organización, sin embargo, pareció abrir este miércoles la puerta a una abstención de Esquerra a fin de que resulte posible la investidura en segunda vuelta, mas después matizó que si ERC se abstiene no va a depender en cualquier caso del PSOE: “Yo no sé lo que harán el resto, sé lo que estamos procurando hacer , que es lograr que se pueda tener un gobierno a la mayor brevedad en España. Y lo estamos procurando con los que comprenden el sistema de juego y de reglas, que es el respeto a la Constitución y la integridad territorial”. La socialista Adriana Lastra se reúne este jueves con Laura Borràs y Míriam Nogueras, de JxCat, y cierra la ronda con Gabriel Granuja, de ERC. Los socialistas estiman que si al final Esquerra se abstiene, no va a ser la única capacitación que lo haga.

El Partido Socialista Obrero Español va a cerrar así la primera ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria y calcula una investidura de Pedro Sánchez muy ajustada que, sin embargo, podría desatrancarse con la abstención de ERC y JxCat. .
Ábalos ha sido el encargado este miércoles de poner voz a las pretensiones del Partido Socialista Obrero Español y de Pedro Sánchez tras entrevistarse con PNV, Compromís, Navarra Suma, Alianza Canaria (CC) y Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Y ha dado 2 pistas. Por una parte, no ha descartado la incorporación de miembros de Podemos en un hipotético Gobierno de colaboración o bien de alianza, si bien después ha explicado que sus palabras obedecen a que la entrada o bien no de los de Pablo Iglesias es una potestad exclusiva de Sánchez y que, por lo tanto, no sabe qué va a hacer.

Por otro, Ábalos ha remarcado que en los cálculos del Partido Socialista Obrero Español a fin de que la investidura de Sánchez resulte posible y haya Gobierno más pronto que tarde se tienen presente los 350 miembros del Congreso de los Diputados, o sea, todos y cada uno de los del Congreso, incluyendo los independentistas de ERC y de JxCat. Lo ha dicho en repuesta a una pregunta sobre si la abstención de uno de estos 2 partidos, o bien de los 2, es una alternativa que los socialistas manejan en su tablero de investidura.
Su aseveración ha sido la siguiente: “Son 350 miembros del Congreso de los Diputados con los que debemos contar y eso es a lo que nos aboca la realidad, a lo que nos abocan los números”. A fin de que la investidura cuaje Pedro Sánchez precisa la mayor parte absoluta en primera votación (176) o bien más síes que noes en la segunda. Están garantizados ya los rechazos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox (147), y si se aúnan los de ERC (14 sin Oriol Junqueras, suspendido), JxCat (cuatro, puesto que tiene 3 suspendidos), CC (dos), Bildu (cuatro) y Navarra Suma (dos), el total de noes se eleva a 173. Si encima Junqueras renuncia al acta y le reemplaza otro parlamentario de Esquerra, la cantidad entonces pasa a 174, y esto toda vez que los 3 miembros del Congreso de los Diputados de JxCat suspendidos persistan en su resolución de no abandonar a las actas. A fin de que Pedro Sánchez sea presidente en segunda votación precisa los síes de Unidas Podemos (42), PNV (seis), Compromís (1) y PRC (1), lo que hace un total de 173.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *