El premio Planeta se hace millonario


Año redondo y celebración (casi) como las de antes para el premio Planeta. El galardón, el mejor dotado de las letras español, llega a su 70 edición con récord de participación (654 novelas presentadas), gala en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac)
presidida por los Reyes y las habituales quinielas, casi siempre erradas, para animar las horas previas al fallo.

El nuevo tándem de ganador y finalista no se conocerá hasta mañana por la noche, pero a la espera de que eso ocurra, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha aprovechado el vacío informativo para anunciar que el galardón pasa a tener desde este mismo año una dotación de un millón de euros, cantidad que casi duplica los 601.000 de la actualidad. Por encima del Nobel y, bueno, por encima también de cualquier otro galardón literario. 

Un golpe de efecto con el que el grupo editorial quiere exhibir músculo y reforzar aún más el peso comercial de un galardón que suma ya 44 millones de ejemplares vendidos, según datos del grupo. «Cuando vas cumpliendo te das cuenta de todo el bagaje y todo lo que significa el premio», ha enfatizado Creuheras. «El objetivo del premio es conseguir lectores y dar la máxima difusión la libro», ha añadido el presidente del grupo editorial.

La sorpresa ha sido tal que, durante la tanda de preguntas, la prensa ha enmudecido. Apenas una puntualización sobre cuando empezará a aplicarse ese incremento («aunque las bases de este año hablaban de 601.000 euros, no creo que nadie se queje por recibir un millón», ha ironizado Creuheras) y poco más. Nada de apuestas o palos de ciego para una edición del galardón en la que, según Juan Eslava Galán, uno de los miembros del jurado, predomina el thriller y la novela histórica.

«Nos hace ilusión y habla de la buena salud del premio», ha insistido el presidente del Grupo Planeta a la hora de valorar un aumento de dotación que afecta también al finalista (de los 150.250 a los 200.000 euros) y que sintoniza con el estado general del sector del libro, para el que el director del Área de Libros del Grupo Planeta, Jesús Badenes, augura para este año «la facturación más alta de la historia». «Desde el mundo del libro estamos de enhorabuena: cada vez se lee más», ha dicho Badenes, quien ha cifrado las ventas de este año en más de un 15% respecto a 2019 y del 30% con relación al año pasado. El sector del libro, ha dicho, ha tenido un «comportamiento ejemplar e imprevisto».


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *