Pedro SedanoBURGOS
Actualizado:14/12/2019 12:38h
Guardar

Mandar nueva por e mail
Tu nombre *
Tu e mail *
Su e mail *

Noticias relacionadas

El Partido Popular bloqueará una reforma del Estatuto pactada por el Partido Socialista Obrero Español y ERC, con el recurso anterior
La carga soberanista del Estatuto vasco encara a PNV y PSE

El PP advierte de que el proyecto de Estatuto de Autonomía del País Vasco que plantean PNV y Podemos con enmiendas del Partido Socialista Obrero Español afecta a Treviño y pretende estacionar lo que señala el Estatuto de Autonomía de Castilla y León sobre el entorno eludiendo que la propuesta de anexión pase por el Congreso y el Senado. Para el miembro del Senado del Partido Popular por Burgos, Javier Lacalle, si el Partido Socialista Obrero Español usa el apoyo de su partido al proyecto de Estatuto del País Vasco del PNV para ser presidente va a ser «una traición y una puñalada a los intereses de los burgaleses y de los castellano y leoneses».

En verdad, el proyecto de Estatuto vasco apunta que si los vecinos votan en favor de la anexión a Álava se va a deber crear una comisión del propio Gobierno Vasco con la Junta de Castilla y León, la Diputación Foral de Álava y la Diputación de Burgos y los propios municipios del entorno. Para los parlamentarios burgaleses del Partido Popular se trata de una injerencia, puesto que forzaría al Gobierno de Castilla y León a participar en un organismo con independencia de su postura.

Referéndum

Si el proyecto vasco prospera tal como se está proponiendo, algo probable al contar con una mayoría clara en el Parlamento Vasco, a menos que el Partido Socialista Obrero Español de marcha atrás, la aprobación terminante va a depender de la postura del Congreso y el Senado, en tanto que se va a deber gestionar como Ley Orgánica. Los parlamentarios burgaleses del PP no descartan que esa aprobación se pueda asimismo generar, lo que llevaría el tema al Tribunal Constitucional, al haber un choque entre lo que señalan los estatutos del País Vasco y Castilla y León.

Sin embargo, la miembro del Senado Cristina Ayala asegura que el Partido Popular se opondrá a aprobar en esas condiciones el Estatuto de Autonomía del País Vasco, tanto en el Congreso como en el Senado.

Ayala ha explicado que el proyecto de Estatuto vasco contempla aun un referendo en Treviño, y la pura aprobación del Parlamento Vasco, para la desanexión de Castilla y León y sumarse a la provincia de Álava. Solicita al Partido Socialista Obrero Español de Castilla y León y de Burgos que se pronuncien al respeto, frente al miedo de que el apoyo a la reforma del Estatuto de Guernica sea realmente un movimiento nacional del Partido Socialista Obrero Español para recabar más apoyos que garanticen la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La miembro del Senado ha asegurado a este respecto que ninguna de las 28 enmiendas que ha presentado en los últimos días el Partido Socialista de Euskadi al proyecto hacen referencia Treviño. Por esa razón, solicita a los socialisas burgaleses y de Castilla y León que afirmen si van a proteger el cumplimiento de la ley, la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que demanda una extensa mayoría para permitir la desanexión de Treviño.

Los parlamentarios burgaleses han reiterado que Treviño es una parte de Castilla y León y de Burgos y han vuelto a abogar por la aprobación en el Parlamento de una Ley de Entornos que no solo atienda a la situación del burgalés, sino más bien de todos y cada uno de los que hay en España.
Temas

Tribunal Constitucional (TC)
Partido Socialista Obrero Español
PP (Partido Popular)
Parlamento vasco
País Vasco
Estatuto del País Vasco
Condado de Treviño
Castilla y León

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *