El Conjunto Popular ha activado una ofensiva en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados a fin de que la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dé todas y cada una de las explicaciones sobre su etapa al frente de la compañía Isofotón. Como notificó ABC, Ribera estuvo trabajando como directiva para la compañía de paneles solares Isofotón S.A., investigada judicialmente tras percibir 80,5 millones de euros a través de ayudas a fondo perdido y préstamos infestados de irregularidades a lo largo de los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía.

En una iniciativa firmada por la portavoz del Conjunto Popular, Cuca Gamarra, el primordial partido de la oposición solicita la comparecencia de la vicepresidenta en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a fin de que explique de qué manera afecta al desempeño de su actual responsabilidad su experiencia precedente como directiva en el ámbito de las energías renovables.

Además de esto, múltiples miembros del Congreso de los Diputados populares han pedido copias de los expedientes completos de contratación, acredites, préstamos y ayudas proporcionados por la agencia pública IDEA y otras entidades de la Junta de Andalucía a la mercantil Isofotón. Conforme el Reglamento del Congreso, los miembros del Congreso de los Diputados tienen la capacitad de recabar de las administraciones públicas los datos, informes o bien documentos que actúen en poder de estas, para el mejor cumplimiento de sus funciones parlamentarias. En un caso así se demanda la información a la Junta de Andalucía.

Cooperación judicial
Además de esto, los miembros del Congreso de los Diputados del Conjunto Popular han registrado múltiples preguntas dirigidas al Gobierno para conseguir contestación por escrito. En una de ellas, se interesan por si acaso «está hoy día cooperando el Departamento Ministerial que dirige la ministra Teresa Ribera en la investigación judicial que afecta a la compañía Isofotón».

En otra de las preguntas, firmadas por los parlamentarios Juan Diego Requena, César Sánchez, Diego Gago, Carmen Navarro y Guillermo Mariscal, desean saber por qué no aparece consignada en la recensión biográfica de la ministra publicada en la página web oficial del Gobierno de España su experiencia profesional al frente de la compañía Isofotón.

En su biografía de el sitio web de La Moncloa, no aparece ninguna mención a su paso por esa empresa, pese a que uno de los apartados es «Trayectoria política y profesional». Ahí, Ribera especifica su trabajo en diferentes cargos públicos, y explica que fue presidente de la Junta Asesora de la Iniciativa Momentum for Change del Secretariado de Cambio Climático de Naciones Unidas, miembro del Consejo Consultor Global sobre el Tiempo del Foro de discusión Económico Mundial y del Consejo Global de Liderazgo de la Red De España para el Desarrollo sustentable (SDSN), maestra asociada del Departamento de Derecho Público y Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de la villa de Madrid o bien asesora del programa de Energía y Tiempo en el Instituto de Desarrollo Sustentable y Relaciones Internacionales de la ciudad de París (2013-2014). Mas «olvida» su etapa en Isofotón.

Desde el Conjunto parlamentario Popular se averigua asimismo si «tuvo conocimiento en algún instante la señora Teresa Ribera de los acredites, préstamos y ayudas públicas de los que se favoreció la compañía Isofotón de la que fue directiva».

Cambio climático
Además de esto, los populares preguntan al Gobierno si en la etapa en que la presente vicepresidenta cuarta estuvo al frente de la Segregaría de Estado de Cambio Climático, entre 2008 y 2011, se adoptó algún pacto o bien medida que favoreciera a la compañía que es investigada ahora., y que centró su actividad en la energía fotovoltaica, hasta el momento en que cerró en el año 2014, con el despido de miles y miles de empleados.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *