Vox: «Dejen atrás la demagogia»

15.41«Dejen atrás la demagogia, […] el día de hoy es el día de animar a las compañías a usar todos y cada uno de los mecanismos posibles para salir adelante», asegura Romero ya antes de criticar la ideología social-marxista que, en opinión de su conjunto parlamentario, se pretende imponer. Concluye su intervención.

15.36

Vox: «Existe el inconveniente del absentismo laboral»«Querríamos saber si son siendo conscientes de que existe el inconveniente del absentismo laboral, que tiene un costo anual de 71.000 millones de euros, un costo inasumible para muchas pequeñas y medianas empresas, que suponen el 99 por ciento del tejido empresarial de España», mantiene Romero.

15.33

Vox: «Propaganda»«Siempre que rige la izquierda, los resultados son los mismos: el deterioro del mercado de trabajo», apunta Romero: «Podrán hacer toda la publicidad del planeta, mas la publicidad no crea empleo. Son vencedores y campeonas del paro y la patraña. Señora Díaz, con su ceguera ya había puesto a nuestro mercado de trabajo al filo del abismo antes que llegase esta crisis».

15.31

Toma la palabra Reyes Romero (Vox)La miembro del Congreso de los Diputados de Vox Reyes Romero asegura que el Gobierno ha encontrado en el artículo 52 «una disculpa idónea para proseguir engañando a los españoles», motivo por el que votarán en contra. «La crisis del covid-19 y la negligencia del Gobierno para administrarla va a afectar a las empresas», con lo que «no es instante de experimentos, sino de salvaguardar el empleo».

15.28

«Si estás enfermo, quédate en casa»Díaz, antes de finalizar su intervención, recurre de nuevo a la crisis del coronavirus. Pide a los diputados que aprendan de lo vivido estos días y trasladen a los trabajadores el siguiente mensaje: «Si estás enfermo, quédate en casa».

15.26

«Hemos cumplido»Asimismo, la derogación de este artículo es urgente para evitar «discriminaciones e inseguridad jurídica», subraya Díaz. «Era una demanda de una inmensa mayoría ciudadana, el Gobierno de España ha cumplido con la ciudadanía. Era una exigencia de la normativa europea […], hemos cumplido con Europa. Era una garantía de derechos fundamentales […], hemos cumplido también con la Constitución Española. Pero sobre todo hemos cumplido con millones de personas trabajadoras», sostiene. «Les pido, en nombre del Gobierno de España, un voto favorable: es el instante de valorar nuestra salud, nuestro derecho laboral, de proteger a las personas más vulnerables», añade.

15.23

Incumplimiento de las directivas europeasLa eliminación de este artículo del Estatuto de los Trabajadores «debe hacerse inmediatamente» mediante Real Decreto por la existencia de urgencia al incumplir la directiva europea 2078, lo que podría derivar en sanciones contra España, argumenta Díaz. «La falta de adecuación de la normativa interna con respecto a la europea debe hacerse con carácter de inmediatez», insiste.

15.19

«El artículo 52.d debe ser expulsado del ordenamiento jurídico»«El artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores debe ser expulsado del ordenamiento jurídico español porque es contrario a las directivas europeas», afirma Díaz, que también recuerda que es lesivo para personas con discapacidad, con enfermedades de larga duración o con dependientes a su cargo, que «como es sobradamente conocido y estadísticamente demostrado, está formado en su mayoría por mujeres».

15.14

«Pagan justos por pecadores»«El despido objetivo por absentismo ha sido una figura incómoda desde que se creó hace 40 años», señala Díaz. La ministra cita al expresidente del Gobierno Felipe González, que en 1979, cuando ya se debatió en el Congreso este asunto, afirmó: «Aquí se trata de consagrar en el Estatuto de los Trabajadores el pecado original: como pecan una serie de trabajadores, pecan los trabajadores restantes. Y va justamente de esto, de que paguen justos por pecadores».

15.11

Un motivo de salud pública«Hoy sabemos que el cuidado propio también garantiza la salud de los demás», asegura Díaz, aludiendo a la crisis del coronavirus. «Quedarse en casa por estar enfermo no es motivo de despido, quedarse en casa en muchos casos no solo es motivo de salud propia sino más bien de salud pública», subraya: «Si forzamos a personas enfermas a ir a trabajar podemos provocar el efecto contrario y que el número de bajas sea muy superior».

15.08

Sube Yolanda Díaz a la tribunaLa ministra de Trabajo defiende la derogación del artículo 52.b del Estatuto de los Trabajadores «que posibilitó hasta hoy el despido objetivo por faltas justificadas al puesto de trabajo».

15.04

Comienza el plenoComienza en el Congreso de los Diputados la sesión. La presidenta, Meritxell Batet, recuerda que se produce en circunstancias excepcionales, con más de 300 miembros del Congreso de los Diputados siguiendo el pleno desde casa y votando de forma telemática. «Nuestro pesar y condolencias a quienes estos días han sufrido la pérdida de personas queridas y nuestro apoyo» a los enfermos, así como al personal sanitario y de seguridad, dice Batet.

15.00

El Pleno del Congreso debate y vota este miércoles las medidas aprobadas por el Gobierno para afrontar la crisis del campo y la supresión del despido por acumulación de bajas médicas, dos decretos leyes aprobados el pasado mes de febrero y que, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, los grupos negocian tramitarlos como proyecto de ley, algo que previsiblemente ocurrirá en el caso del decreto de los despidos. Estas medidas están ya en vigor, pero conforme a la Constitución deben someterse a debate y votación en el Pleno del Congreso en el plazo de un mes para su convalidación o bien, en caso contrario, su derogación. También se decidirá si se tramitan como proyectos de ley con posibilidad de que los grupos parlamentarios puedan modificar su redacción. Informa Efe.

14.55

Pleno en el Congreso de los DiputadosA las 15.00 horas está previsto que comience el pleno en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados en el que se votarán múltiples decretos, entre ellos el que prorroga por 15 días el estado de alarma decretado por el estallido del brote de coronavirus en España.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *