El periodista Xesús Fraga gana el Premio Nacional de Narrativa con sus ‘Virtudes (e misterios)’


El periodista Xesús Fraga ha sido el autor galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2021 que concede el Ministerio de Cultura y Deporte por su obra ‘Virtudes (e misterios)’. El premio está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha seleccionado esta obra «por mostrar con una prosa muy cuidada, en el fondo y en la forma, la historia de dos generaciones de mujeres valientes de una familia en tiempos hostiles, y adentrarnos en un relato sobre la emigración gallega en Inglaterra y América».

Además, señala que «con esta novela contemplamos la inmigración, con sus claros y oscuros, desde sus dos orillas, la de los que se van y la de los que se quedan y también desde el punto de vista de los que viven a caballo entre dos mundos».

Nacido en Londres en 1971, Xesús Fraga estudió Periodismo en la Universidad de Salamanca y es redactor del diario ‘La Voz de Galicia’. Como escritor en lengua gallega, ha cultivado tanto el relato (‘A-Z‘), como la novela (‘Solimán‘), y la narración juvenil, (‘Reo‘). Ha traducido al gallego y al castellano libros de Julian Barnes, Vladimir Nabokov, Jack Kerouac, Anne Fine, Roald Dahl, Edith Nesbit, Sylvia Plath y Robert Macfarlane, entre otros.

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, lo formaba Aurora Gloria Egido Martínez, designada por la Real Academia Española; Rosario Álvarez Blanco, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Luis Roberto González de Viñaspre Gonzalo, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Damià Pons i Pons, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Ignacio Eduardo Martínez de Pisón Cavero, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ernesto Pérez Zúñiga, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Irene Suárez Bardón, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Iker Seisdedos García, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marta Cerezo Moreno, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Francisco Gutiérrez Carbajo, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Juan Bonilla Gago, autor galardonado en la convocatoria de 2020.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *