¿Qué pueden tener en común personas tan diferentes como el Papa Juan Pablo II, los actores Michael J. Fox, (Regreso al futuro), Robin Williams (El Club de los Poetas Muertos) y Helen Mirren (Red), con el boxeador Muhammad Ali? La respuesta es sencilla: todos ellos padecían o padecen la enfermedad de Parkinson.
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central, fundamentalmente al área que coordina el movimiento. Se caracteriza por la pérdida progresiva de neuronas, esta degeneración de células nerviosas ocasiona en el organismo una carencia de dopamina ya que son las encargadas de producir esta sustancia.

Las causas

La dopamina es un neurotransmisor, un “mensajero químico” del sistema nervioso central, es decir, del cerebro. Una de sus funciones es enviar información de un punto a otro para poder realizar y coordinar los movimientos, de ahí ese temblor característico que tienen los que sufren esta enfermedad, incapaces de controlar los movimientos voluntarios e involuntarios.
Las causas que provocan esta degeneración neuronal no se conocen todavía, se cree que podrían ser un cúmulo de factores, tanto genéticos como medioambientales o la propia pérdida neuronal que se sufre con la edad.
El Parkinson no es una enfermedad mortal y hoy en día, con medicación adecuada y rehabilitación se puede frenar su avance. Sin embargo, en cada paciente la evolución degenerativa es diferente. Los síntomas suelen comenzar con un ligero temblor que apenas se aprecia, y puede pasar inadvertido, por lo que es muy importante consultar con el médico al primer síntoma.

Porque cada paciente es distinto, para proporcionar el tratamiento adecuado a cada uno, el neurólogo necesita datos diarios y precisos para ajustar la medicación, algo prácticamente imposible hasta hoy.

Dispositivo STAT-ON
(Quirón Salud)

Con el dispositivo STAT-ON, “el holter del Parkinson”, el problema se ha minimizado. Este pequeño sensor que se lleva cómodamente en un cinturón, permite la monitorización del estado motor de la persona con Parkinson en cada momento del día.

La Unidad de Parkinson del Centro Médico Teknon-Quirónsalud y la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) a través del Centro de Estudios Tecnológicos para la Atención a la Dependencia, tras una década de investigación y trabajo conjunto, han hecho posible este dispositivo.
El tratamiento del Parkinson se centra básicamente en rectificar la falta de dopamina con una medicación determinada (levodopa). Así, los síntomas de la enfermedad varían a lo largo del día dependiendo de la toma de la medicación. Los especialistas conocen estas variaciones como periodo ON, cuando el paciente ha tomado el fármaco y se encuentra bien; y el estado OFF, cuando se manifiestan los síntomas de la enfermedad como consecuencia de la falta de dopamina en el cerebro.

La doctora Angels Bayes atendiendo un paciente

La doctora Angels Bayes atendiendo un paciente
(Quirón Salud)

Para tratar adecuadamente la enfermedad, los neurólogos necesitan conocer estas variaciones motoras. Con el STAT-ON, se pueden registrar las variaciones ON/OFF del paciente. La doctora Àngels Bayés, de la Unidad de Parkinson del Centro Médico Teknon-Quirónsalud, que ha participado en el desarrollo de este nuevo dispositivo, explica cómo funciona. “Las mediciones y los datos que proporciona este Holter para el Parkinson, ayudarán a los médicos a tomar decisiones informadas para el manejo optimizado de la enfermedad. Hay que dejar claro que este dispositivo no proporciona ningún tipo de diagnóstico, pero la información recopilada es de gran valor para los profesionales de la salud, que pueden así determinar con precisión el verdadero estado de una persona afectada”.

Cada persona es diferente y se mueve de manera distinta, por eso, el dispositivo debe adaptarse, para lo cual, los primeros datos que obtiene los utiliza para conocer los movimientos y registrar los síntomas motores del paciente. “Dado que el dispositivo no es invasivo, el paciente puede usarlo en su vida normal, llevando el sensor en un cinturón cómodo y discreto mientras el Holter registra su estado motor en cada momento del día. Luego se genera un informe del estado motor del afectado a lo largo de la jornada”, comenta el Dr. Joan Cabestany, ingeniero en telecomunicaciones, investigador de la UPC y experto en inteligencia artificial y electrónica aplicada a la dependencia y el envejecimiento activo.

Dado que el dispositivo no es invasivo, el paciente puede usarlo en su vida normal”

Dr. Joan Cabestany

El número de enfermos de la enfermedad de Parkinson ha aumentado en los últimos años. Siete millones de personas en el mundo están diagnosticadas con este trastorno neurodegenerativo y en España hay 150.000 enfermos. Según la Sociedad Española de Neurología, hay diez mil casos nuevos cada año y es, después del Alzheimer, la patología neurodegenerativa más frecuente.
Debido a que se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, las formas de prevenirla también son un misterio, aunque algunas investigaciones han demostrado que el ejercicio físico, practicado regularmente podría reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad.

¿Los éxitos científicos y médicos demuestran que vale la pena invertir más en investigación?

No

La encuesta está cerrada

Votar
Total votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *