Raras veces el peinado de un personaje, ya fuera falso o bien no, se ha transformado en un símbolo tan potente como los moños de Leia. Esas enormes “ensaimadas” que cubrían sus orejas y la acompañaron en su primera aventura galáctica, y en ninguna otra, en el cosmos ‘Star Wars’ han sido replicadas hasta la saciedad. No solamente los amantes del cine y seguidores de la saga las han lucido para disfrazarse en convenciones o bien aun en Halloween sino más bien asimismo por celebridades, como homenaje, en la alfombra roja. Ahora, el excéntrico estilismo vuelve a invadir internet tras propagarse el tráiler de la última entrega de la saga, ‘Star Wars: El Ascenso de Skywalker’. En él se desvela una pequeña reaparición de Leia interpretada por Carrie Fisher, quien murió el 27 de diciembre de 2016. Este avance se ha percibido entre los seguidores de la saga como un homenaje en sí a la actriz y su más icónico personaje, puesto que este lunes cumpliría 63 años.

Leia y su peinado son, como la actriz que lo interpretó, un esencial icono de la cultura pop y del género de ciencia ficción (Lucasfilm)

El peinado de Leia tiene múltiples orígenes. Conforme apuntó a lo largo de una entrevista el autor de Star Wars, George Lucas, el estilismo está inspirado en las soldaderas mexicanas revolucionarias. Conocidas asimismo como ‘adelitas’, fueron mujeres que se unieron a la revolución mexicana de principios del siglo veinte, combatiendo a la vera de otros soldados o bien cooperando como enfermeras voluntarias y chefs. Una imagen expuesta a lo largo de la exhibición de Star Wars en el Museo de Arte de Denver, comprobó en 2016 este origen y las declaraciones que hizo George Lucas en 1977 sobre la inspiración del peinado. Un estilismo fundamentando en luchadoras reales para inspirar una princesa nada usual que, como bien afirmó Carrie Fisher, “no había de ser estereotipada”, como tampoco ser un reflejo de la habitual “damisela en apuros”.

No obstante, tras múltiples investigaciones esta teoría ha perdido fuerza y un origen muy, muy diferente ha salido a la luz. Múltiples fotografías del archivo han probado que las mujeres solteras de la tribu Hopi, de Arizona -pegado a la frontera de México- lucían este peinado. Los 2 moños eran conocidos en la tribu como “flor de calabaza” y se efectúa a través de 2 arcos de madera en los que se enrolla el pelo. En nuestros días el origen se atribuye a las mujeres de la tribu Hopi mas muchos no han dejado de buscar otros simbolismos o bien inspiraciones para el peinado de Leia. Y si bien el pasado de este excéntrico estilismo no está completamente claro, sí es evidente su simbología el día de hoy. Leia y su peinado son, como la actriz que lo interpretó, un esencial icono de la cultura pop y del género de ciencia ficción. Un caso del empoderamiento femenino en tiempos de guerra y hoy en día.

La princesa Leia y Rey se funden en un abrazo en 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' La princesa Leia y Rey se funden en un abrazo en ‘Star Wars: El Ascenso de Skywalker’ (Star Wars)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *