El Kia Río suma ya 20 años de historia. Un vehículo del llamado segmento B, que desde su llegada al mercado en el año 2020 ha alterado absolutamente el término y la imagen de KIA. La firma coreana competía en aquella temporada con modelos como el Ibiza o bien el Clio merced a su coste, y ahora, tras estrenar su nuevo logo y objetivos de marca enfocados no solo a la fabricación de automóviles, sinó asimismo a ofrecer soluciones de movilidad, compite con los modelos europeos asimismo en calidad y confiabilidad merced a su garantía de 7 años.

La cuarta generación del Río muestra importantes cambios en el diseño exterior, con nuevas ópticas tipo Led, paragolpes, luces antiniebla y parrilla delantera, como llantas de aleación en todos y cada uno de los acabados, de 15 a 17 pulgadas.

El interior muestra ahora una atmosfera más tecnológica, con una pantalla de ocho pulgadas que incluye el sistema para la navegación, nueva botonera, panel de instrumentos, y un botón para escoger los modos de conducción (eco, normal y sport) en las variaciones Mild Hybrid.

Conforme ha explicado Eduardo Divar, Directivo General de Kia Motors Iberia, a lo largo de la presentación y prueba activa del modelo, «es un modelo que contribuye de forma fundamental a este éxito de la marca y supone cerca del siete% de nuestras ventas totales, con más de tres.000 unidades vendidas por año y estoy seguro que estas cantidades proseguirán aumentando».

Una parte del éxito que aguardan en Kia a pesar de las contrariedades actuales del mercado, se debe a la llegada de nuevos motores para este modelo, que de esta manera se aúna a la gama electrizada de la firma. El Río es el primer Kia con un sistema de propulsión mild-hybrid (MHEV) con motor de gasolina «EcoDynamics+» que combina el nuevo motor «Smartstream» T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentado) de «1,0 l con el sistema híbrido de 48 V. Esta hibridación está libre en 2 potencias, 100 y 120 CV. En conjunto, el nuevo motor EcoDynamics+ reduce entre un ocho,1% y un 10,7% las emisiones de CO2 del vehículo. El Rio EcoDynamics+ es asimismo uno de los primeros modelos de Kia pertrechado con el nuevo cambio manual inteligente (iMT) de la marca. El sistema de «embrague electrónico» contribuye a la mayor eficacia de comburente, de forma que conduciendo en modo «eco» al levantar el pedal del acelerador y en función de las circunstancias de la carretera, pone de forma automática el «punto muerto» a fin de que efectuemos una conducción «a vela». Además de esto deja que el sistema de parada y arranque automático (Intelligent Stop & Go) apague el motor cuando el conductor deja de apresurar y ya antes de detener el turismo.

Mas el motor de acceso a la gama del Kia Río es el de uno con dos litros atmosférico, con tecnología de inyección doble indirecta y 84 CV.

El motor T-GDi de uno con cero litros y 100 CV se ofrecen con cambio manual de 6 velocidades, que sustituye al precedente de 5, y la caja de cambios de doble embrague con 7 velocidades de Kia (7DCT), que estaba libre previamente con la versión de 120 CV.

A lo largo de nuestra toma de contacto con el modelo hicimos un recorrido por el centro y aledaños de la capital de España con la versión de 120 CV y cambio manual. Un turismo que se ha movido con total soltura en todos los modelos de carretera probados, y que ha probado una enorme eficacia en lo que se refiere al consumo gracias sobre todo al sistema de conducción «a vela», sin que en el modo perfecto de conducción «eco» se note en ningún instante una falta de potencia o bien aceleración. La sexta marcha es larguísima, y con ella pode mos viajar reposadamente por autopista a medias de velocidad legales y con un consumo verdaderamente bajo. En el total de la prueba conseguimos una media de cinco con cuatro l/100 km, que coinciden curiosamente con la media homologada por la marca.

Además de esto es un turismo muy cómodo, con capacidad par que 4 adultos viajen sin estrecheces. Se ha sentido un cambio significativo en las calidades de los interiores, con un diseño moderno y en el que todos y cada uno de los botones y reglajes se hallan de manera fácil.

Conectividad y ADAS
En el apartado tecnológico, el nuevo Río es uno de los primeros automóviles de Kia que va a poder estar dotado de las funciones telemáticas UVO Connect de «Fase II» que da a los conductores acceso a una gama de servicios aparte de información de tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas, puntos de interés (POI), estaciones de servicio y costos del comburente, información de parking en tiempo real, incluyendo el coste, la localización y la disponibilidad. El sistema asimismo cuenta con reconocimiento de voz.

Entre otras muchas ayudas a la conducción ADAS dispone de asistencia para eludir choques frontales (Forward Collision-Avoidance Assist FCA) con reconocimiento de viandantes, automóviles y corredores, asistencia para continuar en el carril (Lane Keeping Assist LKA), detector de fatiga del conductor (Driver Attention Warning DAW) y alarma de automóviles en el ángulo fallecido (Blind-Spot Collision Warning BCW).

El coste de acceso a la gama es, para el Rio doce DPi Concept de 84 CV de 16.625, que con las proporciones actuales de la marca se queda en 11.250 €.

Ficha técnica:
Motores: gasolina y Mild Hybrid de 84 a 120 CV

Consumo: desde cinco con uno l/100 km

Largo/ancho/alto (en metros): cuatro,06/1,72/1,45

Maltetero: de 325 a 1.103 litros

Precio: desde 16.625 € (sin descuentos ni ofertas)

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *