El mayor riesgo en la carretera viaja con nosotros. Conforme datos de la DGT, la causa concurrente que genera mayor número de siniestros con víctimas son las distracciones, con el 32% del total, seguido por la velocidad inapropiada, que causa el 22% de esta clase de siniestros.

En tercera situación se ubican los accidentes producidos por alcohol y drogas, conforme a las cantidades oficiales, suponen el 21% del total. Un ranking que contrasta con los resultados del Barómetro Fesvial 2020, conforme el cuál alrededor del 50% de los conductores españoles estiman que el alcohol y las drogas son la primordial causa de mortalidad en carretera.

De los datos logrados se desprende que entre las causas percibidas más esenciales de los accidentes de tráfico resalta la relevancia del factor humano y el comportamiento del conductor. «Hay que proseguirse actuando en todo lo referente al factor humano para progresar la seguridad vial, por medio de la investigación, información, educación, sensibilización, concienciación y formación», aseguran por este motivo desde la Fundación De España para la Seguridad Vial.

Los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial muestran que en 2019 se elaboraron prácticamente 87.000 escritos de acusación del Ministerio Fiscal por delitos viales de peligro; esta cantidad representa algo más del 31% del total de las acusaciones presentadas por Fiscalía en todo género de procesos y por delitos de cualquier clase.

Durante todo el año, se dictaron más de 80.000 condenas por delitos contra la seguridad vial de los arts. 379-385 del Código Penal, prácticamente el 31% de todas y cada una de las pronunciadas por los Tribunales por todo tipo de delitos. De estas condenas 48.078 lo han sido por delitos de conducción bajo la repercusión del alcohol y drogas.

Por otra parte, resulta resaltable que los accidentes de tráfico en los que está presente el alcohol registraron un descenso en 2016, situándose en el dos.3% del total frente al cuatro.3% que representaban en 2013. Las víctimas mortales ocasionadas por esta clase de accidentes asimismo redujeron en este período, en tanto que representaban el dos.5% en el año 2016 y el cuatro.5% en 2013; las cantidades se extraen de una investigación efectuado por Fesvial para la Asociación Cerveceros de España, impulsora de la campaña «En la carretera, cerveza SIN».

Mayor lesividad
El accidente de tráfico en el que se advierte presencia de alcohol como causa concurrente provoca mayor lesividad equiparado con la que se registra en el resto de accidentes. En los accidentes en los que está presente el alcohol se generan 1.49 víctimas/accidente, mientras que en el resto de accidentes esta ratio es de 1.39 víctimas/accidente.

Además de esto, la probabilidad de resultar fallecido y herido grave en un accidente con presencia de alcohol es mayor que en el resto de accidentes. El dos.25% de las víctimas de un accidente con presencia de alcohol resultan fallecidas y el nueve.47% heridas graves, al tiempo que, en el resto de accidentes, el 1.21% de las víctimas resultan fallecidas y el siete.15% con heridas graves.

Perfil de la víctima
Edad: el 47.8% tienen entre 18 y 35 años. En ese tramo de edad se registran el 39.2% de las víctimas ocasionadas por el resto de accidentes.

El 68.5% son hombres frente al resto de accidentes donde los hombres suponen el 59.5% de las víctimas).

El 60.7% de las víctimas eran conductores, si bien en un porcentaje inferior al resto de accidentes (63.2%). Una tercera parte de los fallecidos en esta clase de accidentes ocupaban el sitio del pasajero (33.0%).

Perfil del conductor que da resultado positivo en alcoholemia tras padecer un accidente:

– El 44.4% de los conductores que han tenido un accidente y dan resultado positivo en la pertinente prueba de alcoholemia tienen entre 18 y 35 años,

– El 88.3% son hombres,

– La lesividad es mayor en los conductores que han consumido alcohol y han sufrido un accidente, en tanto que el cinco% resultan fallecidos y el cuatro% heridos graves, al tiempo que en los conductores que no habían ingerido alcohol ya antes de tener el siniestro solo 0.6% resultan fallecidos y el tres.4% heridos graves.

– Un 47.1% de los conductores que dieron positivo tras el accidente con víctimas mortales resultaron indemnes. En estos casos las víctimas del accidente fueron pasajeros del propio vehículo, ocupantes de otro vehículo o bien viandantes.

Circunstancias en las que se generan los accidentes con presencia de alcohol

– Un solo vehículo implicado. En el 56.3% de los accidentes con presencia de alcohol hay un solo vehículo implicado al tiempo que en el 35.1% están implicados 2 automóviles.

– En los accidentes con presencia de alcohol, el 77.8% de los automóviles implicados son turismos, frente al resto de accidentes donde los turismos representan el 61.6%.

– Las motos o bien ciclomotores implicadas en accidentes con presencia de alcohol suponen el nueve.6% de los automóviles al tiempo que en el resto de accidentes son un 20.6% de los automóviles

– Ligero incremento de las furgonetas implicadas, representando un siete.4% de los automóviles sobre el resto de accidentes donde suponen un seis.6% del total de automóviles.

– Respecto de la localización del sitio del accidente con presencia de alcohol, el 52.3% ocurren en carretera y el 46.4% en zona urbana. Las proporciones son afines que, en los accidentes sin alcohol, si bien resaltando que ocurren pero en zonas urbanas que otro género de accidente sin alcohol: Resto de accidentes: 61.3% en zona urbana y 37.0% en carretera.

Circunstancias temporales:

– En los meses de agosto y diciembre hay un aumento significativo del accidente producido por alcohol.

– Incremento accidente con presencia de alcohol a lo largo del año: entre junio y agosto (junio ocho.5%, julio nueve.1% y agosto ocho.ocho%) y entre noviembre (8.5%) y diciembre (nueve.8%).

– Los accidentes con presencia de alcohol se generan en general en la tarde-noche-madrugada (entre las 20 y las siete horas). Al paso que el resto de accidentes se registran a lo largo del día (entre las ocho y las 19 horas).

– La tendencia de los accidentes con presencia de alcohol se acrecienta los fines de semana al tiempo que en el resto de accidentes se registra una minoración en exactamente el mismo periodo.

Tipología de accidente con alcohol:

– Choque contra obstáculo o bien elemento de la vía (valla de defensa, protecciones, otro vehículo estacionado o bien estropeado, etc.) 23.8%

– Alcance 15.6%

– Colisión frontolateral 12.2%

– Vuelco 10.4%

– Los choques contra obstáculos y los vuelcos son más usuales en los accidentes frente resto de accidentes.

Perfil del accidente de tráfico con presencia de alcohol

· Conductor hombre

· Entre 18 y 35 años

· Accidente en que hay un solo vehículo implicado (turismo)

· Accidente con elevada lesividad

· Accidente que se genera

o bien en carretera

o bien a la noche

o bien a lo largo del fin de semana

o bien en los meses de época de verano y noviembre-diciembre

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *