ABCVALLADOLID
Actualizado:14/04/2021 20:12h
Guardar

Mandar nueva por mail
Tu nombre *
Tu mail *
Su mail *

El cuadro del pintor alicantino Antonio Gisbert ‘Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo’, una de las piezas primordiales de la enorme exposición conmemorativa del V Centenario de la Guerra de las Comunidades, ha llegado este miércoles a las Cortes de Castilla y León en cuya sede se abre la muestra el próximo 22 de abril, víspera del Día de la Comunidad.
El cuadro, que luce frecuentemente en la construcción de Ampliación I del Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados, tiene unas dimensiones de dos,55 por tres,65 metros, conforme notifican las Cortes en un comunicado recogido por Ical, que precisa que en la jornada de este miércoles han recibido treinta piezas provenientes de Burgos, Segovia, el Museo Nacional del Prado, el Palacio Real o bien la Biblioteca Nacional que se aúnan a las cerca de 120 que llegaron desde el pasado lunes.
Específicamente, la muestra está organizada por la Fundación de Castilla y León y comisariada por Eliseo de Pablos en el marco del proyecto conmemorativo ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’.
‘Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo’ es una de las pinturas de historia más afamadas del siglo XIX y, vinculada a la causa liberal, muestra la secuencia de la ejecución de los 3 capitanes del movimiento comunero en la localidad pucelana de Villalar el 24 de abril de 1521.
En verdad, esta obra, merced a la que Antonio Gisbert ganó por segunda vez la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Hermosas Artes, se transformó en una pieza de gran relevancia en la carrera del pintor de Alcoy por la interpretación liberal que dio a los sucesos acontecidos en Villalar.
Esta fue, exactamente, la razón por la cual siempre y en todo momento se le identificó ya con esta ideología, como lo prueba el encargo efectuado en 1863, ‘Doña María de Molina presentando a su hijo a las Cortes de Valladolid’, que luce asimismo en el Congreso.
Específicamente, entre las piezas recibidas, figuran la proclamación contra los Comuneros y el decreto de Excomunión de los Comuneros, llegados desde los ficheros catedralicio y municipal de Burgos; un cancionero del fichero de la catedral de Segovia; los cuadros ‘Doña Juana en los adarves del castillo de la Mota’ y ‘Doña Juana recluida en Tordesillas’ del Museo del Prado.
Asimismo, el almete de Carlos V o bien la celada de Felipe el Precioso, del Palacio Real; el medallón de Carlos V del Museo Lázaro Galdiano y las Leyes Perpetuas y Episodios de Tordesillas de la Biblioteca Nacional, entre otras joyas.
Conforme las Cortes, puesto que desde el pasado lunes han ido llegando cerca de 120 obras, se halla ya en Valladolid casi la totalidad de los 150 documentos, pinturas, estatuas, entapices, enseñas militares, indumentarias y obras artísticas distintas que se exhibirán en la muestra.
Todas y cada una protagonizarán un relato expositivo que dejará recrear la sociedad castellana de la temporada y sumergir a los visitantes en la temporada de las Comunidades durante un recorrido dividido en 4 capítulos: ‘Contra traydores y desleales’, ‘Castilla en la encrucijada: la rotura del equilibrio’, El tiempo habitado’ y ‘Memoria recuperada, memoria creada’.
Ver los
comentariosTemas

Castilla y León
Burgos
Ficheros

Comentarios

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *