El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha pedido a Francia la entrega a España del exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, Josu Ternera, para ser enjuiciado por el atentado perpetrado en 1987 contra la casa cuartel de la Guarda Civil de Zaragoza.
En un auto, Moreno solicita a Francia, a instancias de la Fiscalía, que extradite a Ternera, detenido el pasado 16 de mayo en Francia, para ser juzgado por esta causa, en la que fue procesado en 2002 por un delito de atentado con resultado de muerte, diez de asesinato y otros 73 de tentativa de asesinato.

En el escrito, el juez recuerda a Francia que el Tratado de la UE impide a los estados miembros rechazar una extradición pues el delito en cuestión haya precripto en el estado requerido (en un caso así Francia), sino solo se debe tener en cuenta la legislación del estado requiriente (España).
Por esta razón incide en que los delitos no han precripto, pues aunque los hechos se generaron el 11 de diciembre de 1987, la declaración en rebeldía y la orden de detención de Ternera se dictaron en el año 2005 y es desde ese instante cuando comenzó a correr el plazo, de 20 años conforme la lectura más conveniente de la legislación de España.

De esta forma, el juez plantea al Gobierno de España que pida la extradición a Francia a fin de que sea juzgado por este atentado, en el que murieron 11 personas, múltiples de ellas pequeños.
Ternera tiene 4 causas abiertas en la Audiencia Nacional. Asimismo fue procesado en 2005 por el homicidio del directivo de Michelin Luis María Hergueta Guinea en 1980, por la causa de las herriko tascas y por una tercera de lesa humanidad con relación a los atentados de la banda desde 2004, cuando entró en vigor esta figura penal.
Además de esto, Moreno ha admitido la personación en esta causa de la casa cuartel de Zaragoza como acusación popular de la Asociación De España de Guardas Civiles (AEGC), representada por el letrado Jorge Piedrafita.

Con esta personación, la AEGC desea “defender los intereses de todas y cada una de las victimas que este terrorista ha dejado durante sus 50 años en ETA y muy singularmente a nuestros compañeros, a sus hijos y también hijas y a sus mujeres asesinadas la madrugada del 11 de diciembre de 1987 mientras que dormían en la casa cuartel de Zaragoza”, asevera la asociación en un comunicado.
La AEGC valora la celeridad con la que Moreno ha pedido la entrega de Ternera y espera que Francia, “con la legislación europea y con la cooperación en materia antiterrorista que ha venido teniendo con este país, deje la entrega”.
”Consideramos que la solicitud efectuada por el juez está extensa y adecuadamente fundamentada judicialmente con lo que no debería haber motivos para denegarla”, agrega.
La presencia de Ternera frente al juez de España es para la asociación precisa para poder reiniciar la instrucción y pedir después el interrogatorio de los 4 autores materiales del atentado ya condenados por estos hechos.
“Ellos pueden explicar la implicación de Ternera en la toma de resoluciones delincuentes y por lo tanto confirmar, como de esta forma consideramos, que es el creador intelectual de la matanza de la casa cuartel de Zaragoza”, agrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *