Necesitaban por lo menos diez votos de los diecinueve ministros que forman el Eurogrupo. En la primera votación ninguno de los 3 aspirantes los consiguió. Nadia Calviño partía como la enorme preferida para ser escogida como presidente de este distinguido club que reúne a los ministros de Economía de los países del euro, especialmente cuando Francia anunció que se decantaba por su candidatura, mas todavía con el apoyo de los 4 países más grandes de la eurozona (España, Francia, Italia y Alemania), los pequeños han impuesto a su preferido, el irlandés Paschal Donohoe, del conjunto popular, que se ha favorecido de la retirada del tercero en discordia, el liberal luxemburgués Pierre Gramegna.

Si bien el voto es secreto, para eludir que comprometa las futuras relaciones entre los ministros de Economía, de las filtraciones que se fueron generando se estima que Calviño consiguió 9 votos en la primera vuelta y que sus 2 contricantes se repartieron los diez sobrantes. La situación entraba en lo aguardado, a menos que seguramente Donohoe y Gramegna empataron a 5, lo que hizo bastante difícil tomar la resolución de ver cuál de los 2 se retiraba en la segunda vuelta, hasta el punto que se llegó a meditar que podía haber otra vez 3 aspirantes en la votación siguiente. No obstante, el anuncio de la retirada del luxemburgués dejó las cosas claras resumidas en un pulso entre el aspirante irlandés y la de España. Cualquiera que fuera el resultado, uno de los 2 sería escogido presidente del Eurogrupo. Y fue el irlandés.

El primero en anunciarlo en su cuanta de Twitter fue el presidente saliente, el portugués Mario Centeno. La votación quedó 11 para Donohoe y ocho para Calviño, de lo que se infiere que no únicamente los 2 aspirantes contrincantes reunieron sus votos, sino la de España perdió uno de sus apoyos en el último instante. Calviño tenía a favor suyo su experiencia y prestigio en bruselas, mas en contra suya la impresión de debilidad con la que se percibe al Gobierno de Pedro Sánchez. Donohoe, no obstante, viene de un país donde rige una enorme alianza entre los 2 grandes partidos.

«Un camino común para la restauración de Europa»
El ministro irlandés de Finanzas, el democristiano Paschal Donohoe, aseveró este jueves que su «prioridad inmediata» como nuevo presidente del Eurogrupo va a ser diseñar un «camino común» sobre el que edificar la «recuperación de Europa». También, se comprometió a «reforzar» la economía de la zona euro y a fomentar un «crecimiento sostenido» para los «Estados miembros y sus ciudadanos».

Donohoe efectuó esas declaraciones tras quitar en una votación festejada el día de hoy la presidencia del Eurogrupo a la vicepresidenta y ministra de Temas Económicos, de España, Nadia Calviño, y a su análogo luxemburgués, Pierre Gramegna.

El político irlandés, de 45 años, resaltó en un comunicado que este foro de discusión de ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países de la moneda única es el «motor económico de la Eurozona». En consecuencia, afirmó, «nuestros ciudadanos» miran cara los líderes comunitarios a fin de que «les ofrezcamos el liderazgo necesario». «Como presidente, voy a tratar de tender puentes entre todos y cada uno de los miembros de la zona euro y de relacionarme activamente con todos y cada uno de los Estados Miembros, para asegurar que conseguimos con acuerdo enfoques para la restauración de nuestras economías y sociedades», resaltó Donohoe.

Por su lado, la vicepresidenta y ministra de Temas Económicos, Nadia Calviño, ha felicitado a Paschal Donohoe, y ha agradecido los apoyos que ha recibido en su intento de acceder a ese puesto.

«Quiero dar las gracias el apoyo que he sentido a lo largo de estos días» de fuerzas políticas, agentes sociales, amigos, ciudadanos anónimos y, sobre todo, «mi profundo agradecimiento al presidente» del Gobierno, Pedro Sánchez, apunta Calviño en sus redes sociales. La vicepresidenta asimismo ha felicitado a su contendiente y triunfador, el ministro irlandés, con el que espera trabajar para asegurar «una restauración robusta que no deje a absolutamente nadie atrás».

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *