Varias compañías se han interesado en explotarlo cuando esté acabado. El Partido Socialista ha accedido a darle prioridad a cambio del apoyo del PNV a Sánchez

Aunque la competencia en la alta velocidad ferroviaria (AVE) se va a abrir en un comienzo en solo 3 corredores desde el próximo 14 de diciembre, la capital de España-Barna-Frontera francesa, la capital de España-Levante (Valencia/Alicante) y la capital de España-Sur (Sevilla/Málaga); el resto de la red asimismo va a quedar a predisposición de la competencia de Renfe desde esa data. Y ciertos de estos corredores han concitado ya el interés de las compañías contendientes de la operadora pública. Uno en especial: la conexión con el País Vasco. La famosa como «Y vasca», que unirá Vitoria con Bilbao y San Sebastián y se alargará hasta la frontera francesa, no está aún terminada. Está previsto que no entre en servicio hasta 2024. Mas, como aseguran fuentes de Adif, varios operadores se han interesado por este corredor para explotarlo en exactamente las mismas condiciones en que Renfe, Ilsa (Air Nortrum y Trenintalia) y Railsfera (SNCF) van a prestar servicio en los 3 corredores que se liberalizan en diciembre: a través de pactos marco de diez años. El proyecto del AVE en el País Vasco cobrará un nuevo impulso cada vez que es parte del pacto de investidura que firmaron el PNV y el Partido Socialista para llevar a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.La «Y vasca» resulta atrayente para los operadores de AVE por unir 2 polos de esencial actividad económica como son la capital de España y el País Vasco. El Ejecutivo autonómico que encabeza el peneuvista Íñigo Urkullu, que aspira a administrar los recorridos internos del trazado, calcula que solo estos viajes podrían arrancar con un tráfico de tres con nueve millones de pasajeros. El Gobierno del PNV estima que el presente servicio de trenes que conecta las 3 capitales vascas no es competitivo. Su pretensión sería sustituirlo por otro de tipo Intercitiy con 21 servicios cuando el AVE ya esté operativo con costos de entre ocho y 12 euros por billete para hacerlo atrayente a un mercado de viajantes que ahora viaja en vehículo.

Corredor Mediterráneo

Junto al eje vasco, el Corredor Mediterráneo es otro de los que han generado interés entre las operadoras ferroviarias de cara al futuro. Como en el caso de la «Y vasca», esta doble plataforma ferroviaria de ancho internacional destinada a recorrer el litoral mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa, está inconclusa. Si bien el movimiento Deseo Corredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), aspira a que el recorrido esté acabado en 2025, la realidad es que muchos de sus tramos se hallan aún en diferentes fases de ejecución. El corredor resulta de gran atrayente para las compañías ferroviarias en tanto que es otra de las zonas que concentran una gran parte de la actividad económica nacional. En las comunidades por las que discurre vive más del 50% de la población de España, se concentra el 45% del Producto Interior Bruto, el 47% del tejido productivo, el 46% del empleo, el 51% de las exportaciones de recursos y el 63% del tráfico de mercaderías portuarias.Otros corredores, como el gallego, asimismo han sido objeto de consulta a Adif. En todo caso, se ha tratado de consultas preliminares. El administrador está ahora centrado en los trámites de liberalización de los corredores levantino, del sur y del nordeste. Adif negocia ahora con Renfe, Ilsa y Railsfera, Adif los pactos marco para la explotación de las líneas ya liberalizadas. El procedimiento debe concluir ya antes del 15 de marzo. Hasta ese momento, no se va a mover nada.

Fuente: larazon.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *