El Ibex 35 vivió este viernes su mejor sesión de la semana para apuntarse unas ganancias de más del uno con cinco% y asomarse a los nueve.400 puntos, impulsado por el optimismo con respecto a las negociaciones entre E.U. y China en la guerra comercial y el buen dato de empleo americano.

De este modo, el selectivo madrileño recobró todas y cada una de las pérdidas que arrastraba en estos últimos 5 días y despidió el viernes con una ligera mejora semanal (+0,33%) que le ubica en los nueve.382,7 puntos, tocando de este modo la cota de los nueve.400 por vez primera desde principios del pasado mes de noviembre.

Fue una jornada más que positiva la del viernes, en día festivo en España por el Día de la Constitución, con todos y cada uno de los valores del Ibex 35 en alza. Ence lideró esas ganancias en el selectivo, con una subida del tres,716%, seguido de ArcelorMittal (+3,404%), Inditex (+3,138%), Meliá
Hotels (+2,768%) y Mapfre (+2,731%).

Asimismo resaltaron otros ‘pesos pesados’ del selectivo en la sesión como Repsol, que repuntó un dos,057%, Banco
Santander (+1,357%), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (+1,248%) o bien Telefónica (+1,223%).

El signo positivo mandó en los mercados desde el arranque de la sesión, una vez que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que las negociaciones avanzan «a gran ritmo», y, más tarde, China anunciase que levantaba los aranceles a la importación de ciertos envíos de soja y carne de cerdo provenientes de E.U..

En la recta final de la jornada, el buen dato de empleo en E.U., con la creación de un total de 266.000 nuevos trabajos no agrícolas en el mes de noviembre, no hizo más que disparar la tendencia alcista que llevaba el Ibex 35.

Las subidas asimismo mandaron en el resto de las primordiales plazas europeas en la jornada. De esta forma, Londres subió un 1,43%, Frñancfort ganó un 0,86% y París, un 1,21%.

Por su lado, la prima de peligro ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus análogos alemanes se sostuvo estable en la jornada, situándose al cierre en los 79 puntos básicos, con la rentabilidad en el 0,49%.

Mientras que, la cotización del euro frente al dólar se sostenía fuerte, con un cambio de 1,1051 ‘billetes verdes’ al final de la sesión bursátil.

En el caso del coste del petróleo, volvían las subidas de las últimas jornadas, asomándose a los 63 dólares estadounidenses, tras conocerse la resolución de la OPEP y sus aliados de ampliar las limitaciones a la oferta en 500.000 barriles al día (bpd) más para el primer trimestre de 2020.

Guerra comercial
El analista de XTB Joaquín Robles resaltó que la semana estuvo marcada «por los comentarios de Donald Trump con respecto a la guerra comercial».

Conforme el analista, la semana próxima va a estar marcada por la evolución de la guerra comercial y los datos macro, como la confianza empresarial en Alemania, entre otros muchos, como por las asambleas de la Reserva Federal y el BCE, si bien en los dos casos no prevé «medidas significativas tras conocer los últimos datos económicos».

También, estima que el R. Unido va a entrar en la recta final de las elecciones generales, con las últimas encuestas distanciando a Boris Johnson de la mayor parte absoluta, con lo que de entrada, no podría apresurar la salida de la UE.

Dado este escenario, el analista de XTB apunta que el selectivo de España seguirá «cotizando en el rango establecido entre los nueve.000 y los nueve.450 puntos a la espera de un acontecimiento inopinado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *