A ver, el firmante de este texto ya afirmó en su instante que no estaba persuadido con el último episodio emitido de Juego de tronos. Esa reacción a las campanas de Desembarco del Rey, por predecible que fuera tras percibir las sospechas de Varys, no implica que se afianzase el proceso de transformación de Daenerys.
¿Iba por ese rumbo? Sí. Mas una mirada al vacío sin maquillaje no implica que decida tirarlo todo al garete, sobre todo tras llevar tan mal la relación con Jon, con Missandei o bien los consejos de Tyrion. Se merecía un tanto más de tiempo, un tanto más de trazo, y hay un hilo de Twitter que expone con perfección cuál podría ser el inconveniente de esta temporada.

La teoría de este usuario llamado Daniel Silvermint consiste en relacionar las formas de trabajar de George R.R. Martin, el creador de la saga Canción de hielo y fuego en la que se fundamenta Juego de tronos, y David Benioff y D.B. Weiss, los showrunners que amoldan este material y que, en verdad, han adelantado los libros (Martin únicamente ha publico 5 de las 7 entregas previstas).

A su juicio, hay 2 géneros de narradores. Por un lado están los plotters, que son los que especifican al límite los puntos por los que debe trascurrir la narración aun ya antes de redactar una sola palabra, y después están los pantsers que son aquellos que siembran semillas con los personajes y se dejan llevar por el proceso de escritura. En esta división, Benioff y Weiss son plotters y G.R.R. Martin es un pantser.

Las personas como Benioff y Weiss lo tienen mejor para tener la historia bien atada que, por servirnos de un ejemplo, George R.R. Martin, que se deja llevar por los personajes

“Como tienen una historia en psique, es más simple para los plotters dar una historia bien atada y aterrorizar bien los finales, mas sus personajes en ocasiones pueden sentirse recios, tal y como si fuesen instrumentos de la trama”, razona.
En cambio, los autores como G.R.R. Martin lo tienen más “fácil para redactar personajes realistas, pues producen el razonamiento preguntándose qué haría o bien pensaría esa persona completa en esta situación dramática”. La cara negativa es que tienen más inconvenientes para cerrar las tramas o bien no merodear con las tramas.

El fuerte de G.R.R. Martin es crear personajes realistas; la negativa es que tiene inconvenientes para cerrar tramas

Esto se ha sentido, por servirnos de un ejemplo, en los libros de Canción de hielo y fuego: “El cuarto libro en un comienzo debía saltar 5 años. Mas G.R.R. Martin no sabía de qué manera hacer que ese salto se sintiese franco con los personajes o bien ese planeta, con lo que decidió redactar esos 5 años”. ¿La consecuencia? Sembró más semillas, vio de qué manera medraban y al final su jardín había crecido demasiado: “No tenía otra alternativa que continuar todas las tramas, aun cuando no guardaban relación con la historia principal”. Una de las tramas que se le escapó de las manos era la estancia de Daenerys en Meereen y por cosas como esta debió mudar su plan inicial de redactar 4 libros por los 7 finales (de los que faltan 2 para publicar).

Silvermint estima que el inconveniente actual de Juego de tronos no depende de que Benioff y Weiss adelantaran los libros y no tuviesen el material de referencia: “Desde hace una o bien 2 temporadas, los showrunners procuran supervisar el jardín enorme de G.R.R. Martin con resultados mixtos. Cuando esto no funcionó, procuraron centrar su atención en procurar aterrorizar esta enorme bestia”.

Los showrunners han enfocado su atención en procurar aterrorizar esta enorme bestia que es Juego de tronos

Se plantearon acabar en 13 capítulos (la séptima y la octava temporada) y, una vez tuvieron concretado el final, hicieron marcha atrás para desarrollar la historia. En este sentido, los showrunners no son solamente “plotters” sino más bien “plotters centrados en el final”. Estima que se preguntaron qué deseábamos ver los espectadores, qué podían hacer con las piezas que quedaban encima de la mesa, cuáles serían los grandes instantes y dónde deben finalizar los personajes.
”Una vez tuvieron esta lista, era el instante de conectar los puntos para hacerlo acontecer. Con lo que empezaron a manipular los personajes en los lugares sensibles y textuales donde habían de estar para conectar los puntos de la manera correcta”, afirma. Y es precisamente por esto que ahora Juego de tronos no se siente como exactamente la misma serie.

Benioff y Weiss comenzaron a manipular los personajes en los lugares sensibles y textuales donde habían de estar para conectar los puntos de la manera adecuada

Una serie que había sido sobre el peso del pasado se transformó en un espectáculo del presente. Personajes con una profundidad increíbles (…) se transformaron en piezas de un mapa bélico gigante”, plantea. Y, lo que es clave, donde ya antes teníamos personajes que llevaban sus y horribles destinos, ahora están forzados a tomar acciones que no les caracterizan y tomar malas resoluciones de forma indigna en ellos para cumplir con los puntos de la trama.
De súbito, apuraron arcos de personaje que ya antes tenían ritmos naturales. “Plantas vivas pasaron a ser títeres de la trama. Los personajes ya no estaban en control. Lo era el desenlace”, concluye. Mas Daniel Silvermint no despide su hilo sin romper una lanza en favor de Benioff y Weiss. Estima que tenían un trabajo imposible y que lo hacen lo mejor posible.

Apuraron arcos de personaje que ya antes tenían ritmos naturales

En verdad, ni siquiera estima que el modelo que representa G.R.R. Martin sea el adecuado. El inconveniente es que la ejecución cambió en este tercer acto: “El público se enamoró de un género de serie y el final es importado de un tipo diferente de serie. Ahora, creo que el final va a estar bien cerrado. Es cara donde los showrunners han estado conduciendo estas últimas temporadas, por fin y al cabo”.

Mas, claro, como se ha hecho tanto énfasis en este final, “los showrunners cambiaron la naturaleza de la historia que contaban, haciendo que la historia original y los personajes originales no sean los que tienen un final. Lo son sus sustitutos. Este es el motivo por el cual no hay suficiente espectáculo o bien fan-service que pueda hacer que el final sea tan satisfactorio como debería ser”.

El público se enamoró de un género de serie y el final es importado de un tipo diferente de serie.

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