El Gobierno extiende hasta 2023 el escudo ‘antiopas’ para empresas estratégicas


El Gobierno no solo mantendrá el manido escudo social durante los próximos meses; también extenderá los salvavidas públicos para empresas durante el año que viene. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ampliación del escudo ‘antiopas’ para empresas estratégicas hasta el 31 de diciembre de 2022. Un blindaje que evita que compañías claves para la economía española caigan en manos extranjeras por el impacto en su cotización del coronavirus.

«La ampliación de la vigencia de esta medida tiene como objetivoproteger la seguridad, salud y orden público, así como garantizar laseguridad jurídica de los operadores económicos», ha destacado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado.

Eso sí, este escudo no afectará a las operaciones que no superen el 10% del capital, así como en aquellas producidas en no cotizadas en las que la inversión sea inferior a 500 millones de euros.

En virtud del mencionado ‘escudo’, el Gobierno ha dado su autorización previa a operaciones como la compra de Euskaltel por MásMóvil o la OPA de IFM a Naturgy, cuya autorización fue condicionada.

La ampliación de este particular escudo llega en un momento determinante. La opa del fondo KKR a Telecom Italia ha desatado los rumores sobre un posible asalto sobre Telefónica, cuya cotización ha sufrido con el coronavirus.

Fondos de rescates

Más allá del escudo ‘antiopas’, se mantendrán vigentes hasta el 30 de junio de 2022 los fondos de rescate de empresas gestionados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Cofides. En paralelo a la aprobación de la extensión, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado y el Consejo de Ministros ha autorizado este mismo martes tres rescates al Grupo Airtificial, Grupo SERHS y Reinosa Forgings & Castings por 95 millones de euros en su conjunto.

El Ejecutivo también ha ampliado hasta el 31 de julio de 2022 la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para autónomos y empresas que han garantizado, hasta el 18 de noviembre, 1,13 millones de operaciones y desplegado avales por 101.945 millones de euros, lo que ha permitido movilizar inversiones por 133.975 millones de euros en financiación a empresas.

En el plano concursal, se amplía al ejercicio 2021 la medida excepcional establecida en la Ley 3/2020 de exclusión de los resultados a los efectos de la causa legal de disolución por pérdidas, mientras que se extiende también hasta el 30 de junio de 2022 la protección para los deudores en situación de insolvencia.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *