El Gobierno convoca este jueves a la comisión que fijará los precios máximos de los test de antígenos

Publicado el Por Marina S.


Lo adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes, pero
sin concretar cuándo ni cómo. Según ha confirmado este martes en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, finalmente será el jueves cuando una comisión interministerial fije el precio de los test de antígenos y ha añadido que se hace ahora porque antes el Ejecutivo estaba centrado en «garantizar el suministro». Lo que se establecerá será, en palabras de la ministra, el precio máximo.

Así, esta misma semana la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos abordará la limitación de precios de los test de antígenos. Esta integra a los ministerios de Sanidad, Economía o Hacienda.

Sánchez, durante su entrevista en la Cadena Ser, quiso poner en valor que cuando se redujo el IVA en las mascarillas también afectó al de los test.

Dijo que el objetivo en diciembre era superar «el cuello de botella» por la falta de oferta y el gran aumento de la demanda de los autodiagnósticos.

«Con las mascarillas lo pedimos por lo mismo, porque había desabastecimiento, con agentes externos que elevaban los precios, y lo hicieron mediante un cambio de normativa. Esta vez entiendo que se producirá de forma más inmediata, porque con las mascarillas se tardó un poco», señalaba a ABC Ana López Casero, portavoz del comité directivo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Aun así, explica, ya se ha experimentado una bajada de precios de los test de antígenos tras la Navidad, pues ahora se pueden encontrar desde cinco a siete euros, mientras durante las fiestas algunas personas llegaron a pagar doce.

«Hasta ahora el Gobierno ha trabajado para garantizar que teníamos suministros suficientes», adujo la ministra sobre la escasez de test que se detectó días antes de Nochebuena por la avalancha de compras en las farmacias.

Rodríguez destacó el «compromiso permanente» del Gobierno de España para atender en cada momentos las necesidades que genera la enfermedad de la Covid-19 e insistió en que «ahora tenemos garantizado el suministro y ahora vamos a fijar precios mínimos» para los test de antígenos. «Hemos garantizado suministros y ahora bajamos precios», remachó la portavoz del Ejecutivo tras recordar que los pasos seguidos en este asunto han sido similares a cuando también fijó un precio máximo «para las mascarillas quirúrgicas».

Consultada sobre el momento en el que el Gobierno aprobará la fijación de un precio mínimo para los test de antígenos, Rodríguez evitó concretar si será en el Consejo de Ministros de la semana que viene y se limitó a decir que se definirá en los próximos días una vez que el asunto se aborde en la comisión interministerial.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *