El gasto en consumo de las familias regresa a niveles anteriores a la crisis



Hemos empezado el periodo de rebajas, en coincidencia con la famosa como «Cuesta de enero» en la que los hogares españoles deben digerir los sacrificios de gasto del periodo navideño. En este contexto el maestro de Economía de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba Bueno, ha estimado conforme la contabilidad nacional trimestral, «2019 ha sido el primer año en el que el gasto en consumo final de los hogares ha regresado en términos reales a los niveles anteriores a la crisis», una vez se ha descontado el 14% de incremento de costes que ha tenido sitio en los últimos 12 años.

Conforme este especialista, «el gasto de las familias en los meses de rebajas (enero y julio) es inferior al siete% con relación a el consumo experimentado en los diez meses sobrantes del año». Mas, ¿verdaderamente se ha superado la crisis? Córdoba piensa que «a nivel macroeconómico, sí» en tanto que el volumen de gasto nominal de los hogares en el año recién concluido fue de unos 705.000 millones de euros, cifra que es equivalente en capacidad adquisitiva a los 609.144 millones de euros que se gastaron los hogares españoles en consumo en el año 2007. No obstante, este especialista ha advertido que la cantidad agregada no tiene presente los efectos de la crisis sobe la desigualdad en el consumo de las familias españoles. En especial, las de clase media con lo que se generó un esencial deterioro en el consumo.

Mas eso desea decir que a lo largo de la crisis el consumo de las familias se estropeó bastante. Específicamente, ha apuntado este especialista en el peor instante de la crisis – en el año 2013- el consumo de las familias españolas se cayó un 13% en términos reales, si bien entonces se fue recobrando de manera lenta. «De hecho, en el año 2016, aún estaba prácticamente un siete% bajo el nivel del año 2007», ha apuntado Córdoba.

El maestro de Economía de la Universidad CEU San Pablo ha lamentado que nohaya datos desagregados que midan el efecto de las rebajas sobre el consumo si bien ha matizdo que «si equiparamos el consumo del primer y tercer trimestre, que es en los que se generan oficialmente las rebajas con el de los otros 2, el resultado, si bien pueda asombrar, es que no hay más consumo en esos 2 trimestres, pues su porcentaje de consumo respecto del total anual a lo largo de los últimos 12 años va desde el 49,77% hasta el 50,68%».

lo que se explica, en palabras de este especialista, en que la renta de las familias españolas es «bastante insignificante y lo que hacen es consumir en unos días muy específicos, lo que entonces dejan de consumir en las semanas siguientes «por eso en el agregado trimestral apenas se aprecia. Gastan más en el primer mes del año y en el mes de julio y después se aprietan el cinturón los otros un par de meses del trimestre».

Costos más asequibles un mes ya antes de rebajas
En este sentido, la venta on-line se ha duplicado en los últimos 4 años, hasta llegar a los 11.000 millones de euros, «cifra muy respetable para un país como España, donde el empleo del comercio virtual es parcialmente reciente». Sobre los costes, este especialista ha considerado complicado determinar si ha habido caídas significativas «ya que los datos oficiales reflejan la suma de ventas» mas no hay comparaciones con los costes de semanas precedentes. A este respecto, ha concluido, «en el caso de ventas en línea, he hecho la prueba y he tomado costes de múltiples productos un mes ya antes de las rebajas, y eran entre un 10% y un 15% más bajos». Tiempo en el que se ofrecen descuentos afines a estos porcentajes.

Como ha concluido Córdoba frente a la «renta bastante exigua» de los españoles una vez se encara los gastos de los productos de primera necesidad «no queda mucho para gastarlo en otras cosas». Una situación que cambiaría si los sueldos de España se pareciesen al de sus vecions europeos. «Entonces sí que se apreciaría considerablemente más el efecto de las rebajas», ha concluido.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *