Si nos fijamos en los avances de la ciencia normalmente y de la medicina particularmente podemos decir aquello que escuchamos en la conocida zarzuela La fiesta de la Paloma: “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”. De este modo es, la tecnología de la información, los ordenadores o bien la cibernética han llegado en las últimas décadas del pasado siglo y han facilitado nuestras vidas, mas sobre todo han proporcionado muchos beneficios para el humano y grandes progresos en el campo de la medicina. En cirugía, los adelantos que se han producido en los últimos tiempos, como la utilización de robots en quirófanos, han estado dirigidos siempre y en todo momento a progresar la seguridad del paciente y la eficiencia en la intervención.

A los últimos avances en tecnología en el campo de la cirugía se los conoce como cirugía 4.0 o bien cirugía digital, y uno de los mayores predecesores de esta revolución médica ha sido el Dr. Antonio de Lacy, directivo del Instituto Quirúrgico Lacy (IQL) en el centro de salud Quirónsalud Barna, jefe del servicio de cirugía Gastrointestinal del Centro de salud Clínico de Barna y maestro de la Universidad de Barna y presidente de AIS Channel.

La cirugía cuarenta dejará conjuntar información en tiempo real sobre la anatomía del paciente y los movimientos del cirujano para eludir errores”

Dr. Antonio de Lacy
Directivo del Instituto Quirúrgico Lacy

Para el Dr. De Lacy es fundamental aprovechar toda la información digital que se genera: “ahora se opera usando datos, ya antes el cirujano operaba viendo solamente la anatomía del paciente. El cirujano navega, corta y sutura datos que le dejan medir y cuantificar y asimismo volver a diseñar la forma de operar”.
Tanta información es esencial para mejorar la cirugía robótica en tanto que se pueden hacer maniobras difíciles con más seguridad. “La cirugía cuarenta dejará conjuntar información en tiempo real sobre la anatomía del paciente y los movimientos del cirujano para eludir errores”, explica el Dr. De Lacy. Además de esto, con los últimos avances en tecnología de imagen, va a ser considerablemente más simple para el médico la intervención sin dañar órganos próximos.

No obstante, para el Dr. De Lacy, la cirugía cuarenta no implica una automatización total. “Ni los pacientes, ni el propio cirujano admitirían esto, mas sí estarían conforme en valorar una cirugía más segura que optimaría los resultados clínicos”, apunta.

Un avance para la capacitación de los cirujanos del futuro

No hay duda de que la cirugía cuarenta supone una revolución quirúrgica no solo en el quirófano, asimismo en las salas de Medicina y en las distintas formas de educar, puesto que para aprender siempre y en todo momento ha sido preciso estar a la vera de los mejores especialistas. En la actualidad la asistencia telemática a abundantes congresos, deja ver desde cualquier sitio las operaciones más complejas sin estar presente.
Asimismo la realidad virtual logra una preparación más realista, usando lentes virtuales, los futuros cirujanos pueden hacer prácticas sin poner bajo riesgo a ningún paciente.
La grabación, difusión y evaluación de operaciones es esencial en esta era tecnológica. Por esta razón, el Dr. De Lacy se implicó en la creación, en 2013 de AIS Channel a fin de que la capacitación de nuevos cirujanos sea poco a poco más alcanzable y de esta forma la define: “se trata de una academia quirúrgica digital que cuenta con un sinnúmero de información de libre acceso”. Así, en nuestros días, AIS Channel, la plataforma on line líder mundial en educación médico-quirúrgica es considerada como el “Netflix de la Medicina”.

La cirugía cuarenta es, en suma, un paso más para lograr mayores beneficios y mejoras, tanto para los pacientes para los médicos, usando las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *