La economía mundial cerró mejor de lo previsto en 2020 y esto ha provocado que el Fondo Monterario Internacional (Fondo Monetario Internacional) haya revisado en alza la estimación de desarrollo para España al seis,4% en 2021, 4 décimas más de lo que presagiaba en el mes de enero, ha anunciado en la conferencia de prensa siguiente al Consejo de Ministros el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente ha desvelado de este modo las nuevas previsiones del organismo, señalando que aunque España está todavía «lejos» de la restauración, «poco a poco» se marchan viendo los efectos de la reactivación. Para 2022, presagia un desarrollo del cuatro con siete%, idéntico a sus precedentes previsiones.

De este modo, a pesar de la revisión en alza, España va a ser la potencia europea con mayor distancia en frente de su Producto Interior Bruto precrisis en 2022. La Eurozona, Francia y Alemania habrán recobrado ya dicho año su nivel precedente a la pandemia, al paso que Italia va a estar más cerca que este país.

Pues el organismo tira de las orejas a la Eurozona y a los países emergentes como los que van más retrasados en la restauración. A pesar de ello, mejora la plana mayor de estimaciones a rebufo de la revisión en alza de la economía mundial, que medrará un seis% en 2021 –cinco décimas más de lo presagiado en enero–, y un cuatro con cuatro% en 2022 –dos décimas más–. El motivo es que el Producto Interior Bruto global se contrajo menos de lo previsto en un principios en 2020, con un -tres con tres%, lo que mostró una restauración mayor a lo previsto en la segunda mitad del año pasado, una vez que «se relajasen las limitaciones y las economías se adaptaran a nuevas formas de trabajo».

De esta manera, el Fondo Monetario Internacional mejora la previsión asimismo para EE.UU. al seis,4% (uno con tres puntos más que en la precedente estimación) y al tres con seis% en 2022 (medio punto en alza), acelerado por el plan de estímulos aprobado por la Administración Biden. Como comparativa, es verdad que el Fondo Monetario Internacional pone a España y a EE.UU. como los países que más medrarán entre las potencias occidentales, mas España destrozó un 11% de su actividad el año pasado frente al tres con cinco% del gigante de Norteamérica.

La mejora es menor en la Eurozona, de solo 2 décimas en 2021 y 2022, hasta el cuatro con cuatro% y el tres con ocho% de desarrollo todos los años respectivamente. Tras caer un ocho con dos%, Francia medrará un cinco con ocho% este año (3 décimas más a lo que veía en el mes de enero) y un cuatro con dos% en 2022; Alemania se contrajo un cuatro con nueve% en 2020 y avanzará un tres con seis% este año (una décima más) y un tres con cuatro% el próximo (3 décimas por encima a la precedente estimación); al paso que Italia, tras un -ocho con nueve% en 2020, medrará un cuatro con dos% en 2021 (uno con dos puntos más) y un tres con seis% en 2022 (mismas previsiones).

Plan de Restauración a Bruselas, en una semana
No obstante, la previsión del Fondo Monetario Internacional prosigue lejísimos de la del propio Ejecutivo, que realizó los Presupuestos de 2021 basándose en una estimación de desarrollo del nueve,8%. Ningún organismo se aproxima a este nivel de avance de la actividad, ni tampoco lo hace con el pronóstico de desarrollo si no se toman en cuenta los fondos europeos –que sí incorpora el Fondo Monetario Internacional en su previsión del seis,4%–, y que el Ejecutivo cifra en el siete con tres%.

Exactamente, Sánchez asimismo ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará el Plan de Restauración y Resiliencia para mandarlo a Bruselas, requisito imprescindible para lograr los 27.000 millones en fondos europeos para inversiones que el Ejecutivo incorporó a las cuentas.

Sánchez ha valorado que solo USA, conforme las previsiones del Fondo Monetario Internacional, tiene un desarrollo afín al de España. No obstante, este país registró la mayor caída entre los países analizados, un 10,9%. Ello hace que el propio organismo ubique a este país a la cola de la restauración, puesto que va a ser la potencia europea que más va a tardar en recuperar su nivel de Producto Interior Bruto precrisis.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *