Estados Unidos vive un instante dulce, todavía con fuertes crecimientos, mas una guerra comercial a mayor escala o bien el fin de las estupendas condiciones en los mercados, con unas compañías muy endeudadas, “representan peligros esenciales para la economía”, advierte el FMI (Fondo Monetario Internacional) en el informe anual de su economía presentado este jueves.
El FMI considera “apropiada” la pausa en las subidas de los modelos de interés por la parte de la Fed, que no deberían reanudarse por lo menos hasta el momento en que haya mayores signos de inflación de los costos o bien de los sueldos. “Una pausa de este género va a dar tiempo a los responsables políticos para valorar el cómputo de riesgos”, defiende.

Estabilidad

Un sistema que “parece saludable” mas que encara peligros

“El sistema de finanzas semeja saludable, mas los peligros en un medio plazo para la estabilidad financiera están aumentando”, afirmó el Fondo Monetario Internacional. Se apunta que un “abrupto” cambio en el contexto acomodadizo, conjuntados con unos cómputos endeudados de las compañías, “podría crear una caída significativa de la inversión y la creación de empleo”. El Fondo Monetario Internacional cree en este sentido que los reguladores no están actuando para frenar los peligros crecientes.
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional resalta que, pese a la positiva evolución macroeconómica de EE.UU., las ventajas de este largo periodo de expansión no han sido compartidos por una mayoría y al paso que la renta por cabeza ha alcanzado máximos históricos una extensa batería de indicadores sociales muestra un panorama menos positivo, incluyendo aquellos referidos a la esperanza de vida, polarización de la riqueza, pobreza y movilidad social y económica.

Christine Lagarde presenta el informe de la economía estadounidense este jueves
(Andrew Harrer / Bloomberg)

PIB

Mejora el desarrollo para este año hasta el dos con seis%

Con todo, el organismo mejora el desarrollo de E.U.. La economía avanzará este año un dos con seis% tras llenar el mes próximo de julio “el periodo más largo de desarrollo de su historia”. Son 3 décimas en alza sobre su precedente pronóstico de desarrollo, al paso que ha confirmado un uno con nueve% en 2020 y un uno con ocho% en 2021, advirtiendo del peligro que representa la guerra comercial para sus perspectivas.

“Elevar los aranceles y otros pasos que ha tomado la Administración están minando el sistema comercial mundial”, apunta el informe. Las condiciones financieras se podrían ajustar conforme los inversores se preocupan más por las disputas comerciales. “Es el peligro por el que más estamos preocupados”, apuntan desde el Fondo Monetario Internacional.
También, la misión del Fondo Monetario Internacional considera “insostenible” la ruta de la deuda pública de EE.UU., que representa una ratio del 78% del Producto Interior Bruto a nivel federal y del 107% para el conjunto de la Administración, frente a lo que aconseja acometer medidas de ajuste que dejen revertir el aumento del déficit fiscal y poner el endeudamiento en una ruta bajista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *