Quizás jamás te hayas parado a meditar exactamente en qué es una VPN. Una VPN es una red privada virtual (en inglés, Virtual Private Network). ¿Y para qué exactamente precisas una red privada, si no eres un pirata informático ni nada similar? Las VPN ofrecen muchas ventajas para el trabajo a distancia como seguridad y anonimato, mas asimismo pueden resultar útil para descargar contenido en la red de redes. Ahora te explicamos en más detalle qué son las VPN y qué ventajas te pueden reportar en tu vida personal y profesional.

Qué es una VPN
Como explican en VPN qué es, una red privada virtual es un procedimiento de conexión a internet que te deja conectarte a internet desde una localización diferente, sin precisar mudar tu localización física. O sea, vas a poder navegar tal y como si estuvieses en Alemania, aun si estás en Barna.

Esto implica que puedas acceder a sitios o bien contenido de un país diferente, sin moverte del tuyo. Un caso muy conocido es emplear una VPN para poder ver Netflix de otros países. Mas, además de esto, una VPN resguarda tu conexión, puesto que disfraza tu IP y de esta manera asimismo te deja navegar de forma anónima. 

Privacidad
Si teletrabajas y te conectas frecuentemente a la red donde se comparten grandes cantidades de datos y también información sensible, debes tener mucha cautela. Si efectúas esa conexión a través de una red pública corres el peligro de padecer un ataque informático y que esa información sea sustraída.

Las redes VPN dejan conectar múltiples dispositivos en una misma red si bien no se hallen físicamente conectadas entre sí. El acceso a estas redes está cifrado con una clave de acceso y número IP que vuelve imposible que la comunicación desde el punto de acceso de WiFi pueda ser vista.

Seguridad de datos
Como hemos comentado, las VPN son útiles para resguardar información sensible, mas cuidado, todas y cada una de las VPN no están cifradas. Debes revisar que la red virtual que uses encripte los datos para no llevarte sorpresas desapacibles. Cualquier pirata informático puede «hackear» tu dispositivo si te conectas a una red de Wi-fi público, mas esto resulta considerablemente más bastante difícil si te conectas a una VPN cifrada. De todas y cada una formas, ya antes de efectuar operaciones sensibles como adquirir con tarjeta de crédito o bien preguntar tu cuenta corriente, cerciórate de que estás utilizando una VPN cifrada.

Redes Peer to Peer
Trabajar en casa en ocasiones puede resultar incómodo, mas es más gratificante si sabes que tu película preferida se está descargando en tu computador seguramente. Las redes Peer to Peer (peer to peer, esto es, de igual a igual) dejan a los usuarios y ordenadores compartir información y ficheros de uno a otro sin precisar mediadores.

Esto es útil para los ficheros Torrent, que en numerosos países están vetados. Con una red VPN vas a poder emplear Torrents sin limitaciones de localización y con completa seguridad. Así, cuando termines la jornada laboral vas a poder tumbarte reposadamente en el sofá y gozar de tu película sin interrupciones de la carga de internet.

Servicios de «streaming»
El trabajo a distancia tiene ciertas ventajas en comparación con trabajo tradicional, por servirnos de un ejemplo, no debes disimular y fingir que estás ocupado mientras que esperas a que te llegue un e mail. Y es que, en ocasiones, en todos y cada uno de los trabajos hay tiempos fallecidos que serían ideales para poder ver un capítulo de una serie.

Las redes VPN dejan ver contenidos de otros países que sería imposible ver acá, en tanto que estas redes tienen la capacidad de «mentir» sobre el desde donde estás conectado. Por servirnos de un ejemplo, hay contenidos de Netflix en U.S.A. imposibles de ver en España. ¿No te semeja injusto? Merced a las VPN puedes hacer desaparecer esa diferencia por siempre y gozar de plataformas como HBO, Hulu, Disney + y Prime Vídeo.

Qué no hacer con una VPN
Tal y como hemos expuesto, las VPN tienen muchas ventajas y pueden ser realmente útiles para las compañías que tengan a sus trabajadores teletrabajando. No obstante, debes tener ciertas cosas en cuenta. Por servirnos de un ejemplo, si la red virtual se ve sobrecargada de usuarios, la seguridad de exactamente la misma puede verse conminada.

Para eludir esto, debes revisar que el número de licencias de la VPN sea suficiente y de lo contrario contratar más licencias para todos y cada uno de los usuarios. Hay más aspectos que deberías tener en consideración. Jugar en casinos on-line con una VPN no es una práctica recomendada, si bien sí extendida. Podrías poner bajo riesgo tu dinero. Asimismo deberías llevar cuidado al adquirir billetes de aeroplano desde una red VPN, en tanto que los costes cambian continuamente y podría causarse un fallo de facturación.

Como has visto, los beneficios que ofrecen las VPN para el trabajo a distancia son múltiples y de elevada utilidad. Seguridad, privacidad, servicios de streaming y descarga segura de contenido. El trabajo a distancia es considerablemente más seguro para empresarios y trabajadores con estas redes que dejan una conexión veloz y cifrada entre todos y cada uno de los miembros. Si piensas en usar estos servicios, infórmate bien del distribuidor que te ofrezca la red que más se adapte a tus necesidades.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *