El equipo de ‘Los Lobos’ se ha llevado en el programa de ‘Boom’ emitido este lunes el premio más grande de la historia en un concurso de la TV en España y del mundo. Un total de 6.689.700 euros entre los dos.559.700 que tenían amontonados y los cuatro.130.000 del bote.
La alegría de los 4 participantes asimismo se contagia al Ministerio de Hacienda y las oficinas de la Agencia Tributaria, pues deberán abonar unas voluminosas sumas en impuestos por el premio. En cualquier caso, el ‘bocado’ de Hacienda depende de la autonomía en la que vive cada uno de ellos de ‘Los Lobos’, puesto que alguno tributará aun más de la mitad.

Premio de ‘Boom’ de ‘Los Lobos’

Hacienda cobra el 19% al efectuarse el pago

Las arcas públicas colectarán de entrada el 19% de los 6.689.700 euros del premio. Se trata de una retención actual desde el ejercicio de 2016. En tal año padeció una rebaja, puesto que ya antes se pagaba algo más, el 20%.
Hacienda arguye el cobro en que es una retención “para ingresarla en la Administración tributaria como anticipo de la cuota del Impuesto (IRPF) que el impositor debe pagar”, explica en su página. Un ‘adelanto’ que ascenderá a 1.271.043 euros.

Premio de ‘Boom’ de ‘Los Lobos’

El ‘palo’ en la declaración de la renta

El pago de impuestos no termina ahí. Cuando los miembros del equipo hagan su declaración de la renta deberán declarar el premio como una ganancia patrimonial y van a pasar a engrosar la base imponible general del IRPF, puesto que no es un premio de organismos oficiales o bien reconocidos –Loterías y Apuestas del Estado, Comunidades Autónomas, Sorteos de la ONCE, Cruz Roja– y por tanto no tienen exenciones.
De esta manera, su declaración va a ver el premio como incremento patrimonial y se va a deber abonar el IRPF pertinente. El impuesto cambiará dependiendo de la autonomía, mas cálculos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) apuntan que van a pagar entre el 45% y el 51%. En esta segunda etapa se tendrá presente el pago anterior del 19%.

‘Los Lobos’ van a pagar hasta el 50% en impuestos
(ATRESMEDIA)

Partiendo de la base de que se van a partir el bote por igual, el que menos va a pagar va a ser Erundino, que radica en la ciudad de Guadalajara y aguantará un 44,4% de carga fiscal. Le prosigue el jienense Alberto, que abonará el 46,6%, y el alicantino Valentín, que va a dejar en arcas de Hacienda el 47,3% del premio.
El caso de Manu, navarro, es el más ‘doloroso’. Hacienda va a ganar más que él: deberá abonar el 50,8%. Con él y con todos la Hacienda se garantiza un cobro millonario.
Manu se quejó en una reciente entrevista por el pago de impuestos. Asevera que es “injusto” que Hacienda se lleve la mitad de lo que han ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *