Las ventas de automóviles utilizados de más de 15 años registraron una subida de prácticamente el 30% en el mes de septiembre en todo el territorio nacional, hasta lograr las 73.417 unidades, lo que supone un 35% del total del mercado, conforme datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Automóviles a Motor, Reparación y Repuestos (GANVAM).

Las zonas de la capital de España y Cataluña concentraron la cuarta una parte de las ventas de esos modelos en el mes de septiembre, un punto más que exactamente el mismo mes del año pasado. Así, los compradores de las zonas donde el coronavirus tiene más incidencia de contagios orientan sus preferencias cara modelos de elevada antigüedad, que pueden abonar de manera fácil al contado en un instante en el que la falta de confianza cara los transportes colectivos les lleva a buscar soluciones de movilidad individuales.

Concretamente, en Cataluña las ventas de utilizados de más de 15 años medraron un 38% a lo largo de el mes pasado hasta lograr las 10.627 unidades; en la Comunidad de la capital de España, por su lado, aumentaron un 25%, con un total de seis.711 unidades. Exactamente la misma tendencia han seguido comunidades como Navarra, donde asimismo padecen una alta velocidad de propagación del virus. En verdad, las ventas de utilizados de más de 15 años subieron nada menos que un 44,6% en la comunidad foral a lo largo de el mes pasado.

Siguiendo el análisis por edades, los datos de Ganvam manifiestan que los utilizados de entre 10 y 15 años, si bien prosiguen representando una de cada 4 ventas, apenas subieron un seis,7%, con un total de 48.226 unidades en el mes de septiembre, como consecuencia exactamente del desplazamiento de la demanda cara modelos aún más viejos y de menor costo.

En conjunto, el mes de septiembre registró 208.876 unidades, lo que supone un incremento del 20% a lo largo de el mes pasado de septiembre. Al examinar el amontonado, los datos de Ganvam muestran que el mercado de ocasión recorta su caída al 15,4%, superando los uno con tres millones de unidades vendidas, siendo exactamente los automóviles de entre 3 y 5 años, provenientes de flotas en su mayor parte, los únicos que marcan signo positivo hasta septiembre (+0,4%), con un total de 141.956 unidades, superando el bache del parón comercial derivado del confinamiento.

Por género de comburente, el mercado de utilizados sigue «dieselizado». De este modo, si bien las ventas de utilizados gasoil aceleran su caída, con un descenso del 19,5% hasta septiembre, prosiguen representando 6 de cada diez operaciones. Los de gasolina registraron un descenso del 10,5%, con más de 519.000 unidades vendidas.

Los eléctricos -que suponen el 0,2% del mercado- sostienen su tendencia alcista como consecuencia, primordialmente, de la renovación de las flotas de carsharing. Así, registraron hasta septiembre un total de dos.701 operaciones, lo que supone un incremento del 41,9%.

Diésel y más antíguos
Si bien por volumen los modelos más viejos fueron los más representativos, los utilizados de entre 3 y 5 años fueron los protagonistas en términos relativos en el mes de septiembre, con una subida del 44,9%, representando una de cada diez compras.

Le prosiguieron los seminuevos de entre 1 y tres años que, con un total de 26.284 unidades, medraron prácticamente un 42% a lo largo de el mes pasado.

Para Ganvam el interés que despiertan los modelos de hasta 5 años entre los compradores por su relación calidad/precio los transforma en una palanca que hay que usar para impulsar el rejuvenecimiento del parque y quitar de la circulación los modelos más viejos y contaminantes. Así, defiende su inclusión en las estrategias de incentivo al achatarramiento, que alén de planes coyunturales de choque deberían transformarse en ideas estructurales, especialmente aprovechando los fondos de reconstrucción europeos.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *