Estamos en plena celebración de la semana de la movilidad de la UE, quizás la más atípica de los últimos tiempos a causa de la pandemia de COVID-19, a la que todavía nos estamos encarando. Debido a esto, la salud y la economía han sido los 2 temas que han copado los medios y los pensamientos de los ciudadanos europeos a lo largo de estos meses. No obstante, asimismo hay otro tema que ha sido recurrente por el hecho de que los confinamientos que se han producido en el mundo entero la han limitado y que esta semana es protagonista: la movilidad.

A lo largo de múltiples meses, España y otros tantos países han visto de qué manera la movilidad de sus ciudadanos se reducía de forma prácticamente total, con la pretensión de frenar la expansión del coronavirus. Como consecuencia hemos podido observar como el nivel de polución en las urbes descendía sensiblemente, fruto del mínimo empleo del transporte, reduciéndose al mínimo las emisiones contaminantes.

Conforme los datos facilitados a este diario por Enrique Dominguez, CEO de ElParking, justo antes que comenzase la crisis del coronavirus en este país «nos hallábamos con unos elevados niveles de polución, en especial en las urbes, a causa, primordialmente, del muy grande número de vehículos que recorren sus calles diariamente, produciendo, a veces, congestiones en los puntos más transitados».

Tras un par de meses en los que hemos visto limitada nuestra movilidad en el exterior, la polución medioambiental se ha reducido. De esta manera, conforme estudios, en las 80 urbes primordiales de España, los niveles de polución se habían reducido tras a lo largo del confinamiento en hasta un 50%.

No obstante, el temor al contagio de Covid-19 ha provocado una apuesta de los ciudadanos por el empleo de sus automóviles privados, el medio de transporte que consideran más seguro dada la actual situación. En verdad, Enrique Dominguez declara que «según las encuestas que hemos efectuado a nuestros usuarios nos revelan que el vehículo particular pasa a ser la primera opción para el 52% de los ciudadanos, un 10% más que ya antes de marzo».

Esto, «sumado a la frágil coyuntura económica que está dejándonos la pandemia, ha desembocado en la adquisición de automóviles con más de 20 años de antigüedad». Tanto de este modo, que la edad media del parque automovilístico de España supera ya los 12 años. «Una pésima nueva en concepto de sostenibilidad y protección del medio ambiente» en palabras de el CEO de ElParking.

El directivo asegura que «con este panorama, estamos desperdiciando la ocasión que la pandemia nos ha dejado de avanzar cara una movilidad sustentable y ecológica. Es más, semeja que estuviésemos dando marcha atrás en este aspecto, y esto nos puede dejar una ola de inconvenientes enorme relacionados con el daño que hacemos al medio ambiente«.

Para Domínguez es responsabilidad de todos mudar antes que sea demasiado tarde, mas «principalmente, de los gobiernos y de las compañías que estamos relacionadas con el ámbito de la movilidad y el transporte. De esta manera, son esenciales los pasos de empresas de transporte público comprometiéndose a que para 2025 su flota sea eléctrica. Asimismo los fabricantes de vehículos, apostando poco a poco más por modelos de esta clase, o bien las compañías energéticas, instalando puntos de recarga para esta clase de vehículos«.

El temor al contagio
La distancia social de 2 metros entre personas, el temor a contagiarse en el transporte público o bien la reducción del aforo de pasajeros para eludir un nuevo repunte de la pandemia harán que el vehículo privado gane más espacio en la nueva movilidad tras el Covid-19, conforme los especialistas.

Recientes encuestas de Ipsos o bien del Real Vehículo Club de España (Race) de este modo lo ponen de manifiesto. La primera, efectuada a fines de febrero entre 1.620 ciudadanos chinos, revela que el temor al coronavirus ha hecho que el vehículo privado haya pasado del tercer al primer sitio como medio de transporte preferido en menoscabo de buses y metro.

En el caso del Race, en su último informe sobre hábitos y empleo del transporte a lo largo del confinamiento -efectuado del 16 al 19 de abril a través de 1.187 entrevistas a conductores- se resalta que el 20 % de los que iban al trabajo en transporte público planean comenzar a emplear su vehículo, del mismo modo que el 25 % de los que iban andando.

Mas no todos apuestan por que el vehículo vaya a ser la opción mayoritaria. Para Ramón Ledesma, de la asesora Pons Seguridad Vial, en la nueva movilidad que va a llegar tras el confinamiento desempeñará un papel primordial el vehículo de 2 ruedas: ciclomotor, moto, bici y patinete.

Conforme Ledesma, existen estudios que apuntan a que el transporte público, debido a las medidas de distanciamiento social, solo tendrá capacidad para el 30 % de los usuarios que lo utilizan ahora, con lo que el 70 % sobrante tendrá que moverse de otra forma.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *