El grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall) empuja España hacia la cola de países que apuestan por los vehículos eléctricos. Aprovechando la presentación del nuevo Peugeot 2008, el fabricante automovilístico ha anunciado que el Centro de Vigo de Groupe PSA será la planta elegida para producir este modelo en serie desde finales de este año.
El lanzamiento de este vehículo, que se trata de la segunda generación del SUV compacto 2008, saldrá al mercado con versiones de combustión (gasolina y diésel) y eléctricas, montadas sobre la nueva plataforma modular multi-energía CMP. Su fabricación empezará a partir de julio con una cadencia de 20 vehículos al día que irá aumentando progresivamente hasta alcanzar la producción máxima prevista en el mes diciembre, coincidiendo con el lanzamiento comercial en Europa del nuevo vehículo. La producción será asegurada en Vigo para Europa y en Wuhan para China.

El lanzamiento de este vehículo, que se trata de la segunda generación del SUV compacto 2008, saldrá al mercado con versiones de combustión (gasolina y diésel) y eléctricas, montadas sobre la nueva plataforma modular multi-energía CMP
(Groupe PSA)

El vehículo tiene una longitud de 4,30 metros y cuenta con un maletero con una capacidad de 434 litros y numerosos compartimentos. Además, sus motores de gasolina y diésel cuentan con potencias de 100 a 155 CV. El conductor dispondrá del Peugeot i-Cockpit, y según la versión podrá proyectar la información en 3D. La presentación del nuevo modelo contó con la intervención del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el Director de Centro de Vigo de Groupe PSA, Ignacio Bueno, en el que también participaron directivos de la planta, representantes del Comité de Empresa y una representación de los trabajadores.

Esta noticia aparece días después de que el grupo anunciara que el primer coche de cero emisiones que fabricaría en España, más concretamente en las instalaciones zaragozanas de Figueruelas, sería el Corsa-e, la versión eléctrica del longevo utilitario de Opel. Las fábricas de nuestro territorio son clave en la estrategia de negocio de la compañía para producir vehículos 100% eléctricos a partir del próximo año. Según informa la agencia EFE, en Madrid está previsto que se asigne otro modelo, del que aún no se han facilitado datos. Ni tan siquiera se sabe qué emblema exhibirá en el frontal.

El vehículo tiene una longitud de 4,30 metros y cuenta con un maletero con una capacidad de 434 litros y numerosos compartimentos

El vehículo tiene una longitud de 4,30 metros y cuenta con un maletero con una capacidad de 434 litros y numerosos compartimentos
(Groupe PSA)

Según su hoja de ruta, para 2020 el 50 % de los modelos de todas sus marcas tendrán al menos una versión electrificada (híbrida enchufable o eléctrica). Y en 2025, su catálogo incluirá una versión electrificada en la gama de todos los productos (en total, 40 modelos, si contamos turismos y vehículos industriales). Esto será posible gracias a la estrategia basada en las plataformas modulares multi-energía CMP y EMP2, que permitirán ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir entre motorizaciones de gasolina, diésel o electrificadas.
La planta de Vigo, que desde 1995 ha venido produciendo versiones eléctricas de los vehículos comerciales ligeros de Groupe PSA, cuenta con un Taller de Baterías en el que se montarán las baterías destinadas al nuevo Peugeot 2008 y también al Opel Corsa.“Tras más de seis décadas de historia, Vigo sigue estando en la vanguardia de la industria del automóvil en España y en Europa”, apunta Ignacio Bueno, Director del Centro de Vigo de Groupe PSA.

Las fábricas de nuestro territorio son clave en la estrategia de negocio de la compañía para producir vehículos 100% eléctricos a partir del próximo año

Las fábricas de nuestro territorio son clave en la estrategia de negocio de la compañía para producir vehículos 100% eléctricos a partir del próximo año
(Groupe PSA)

Asimismo, el Director afirma que “la plataforma multi-energía CMP permitirá producir vehículos gasolina, diésel y eléctricos en la misma línea de montaje”, una innovación que hará que las industrias sean más flexibles ante los cambios de la demanda en el mercado.
Los vehículos 100 % eléctricos se construirán sobre la plataforma CMP (Common Modular Platform), mientras que los vehículos híbridos enchufables se fabricarán sobre la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform).Los vehículos de cero emisiones desarrollarán una potencia de 100 kW (136 CV) y equiparán una batería de 50 kWh, cuya autonomía alcanza los 340 kilómetros, según el protocolo WLTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *