«No nos es preciso que nos anime, no pararemos hasta el momento en que y Sánchez tomen medidas». Los labradores critican la reducción de las peonadas y endurecen las protestas

Los labradores prosiguen apretando, no por el hecho de que Pablo Iglesias les anime, sino más bien para que «él y Pedro Sánchez incorporen medidas», declararon el día de ayer los participantes de la manifestación agrarios en Pamplona. La «solidaridad» del vicepresidente Pablo Iglesias cara el ámbito agrícola de España no se vio reflejada en medidas específicas, cuando la asamblea entre las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Trabajo concluyó con vagos ofrecimientos de diálogo, denunció Pedro Económico, presidente de Asaja. Ante la carencia de costos justos y medidas que compensen el incremento de los costos laborales que ha traído consigo la subida del SMI, el campo volvió a levantar la voz el día de ayer en Andalucía, Navarra y Galicia.La quejas del ámbito agrícola cumplen ya un mes de vida y prosiguieron con una tumultuaria tractorada en Granada capital, demandando soluciones para el campo y costos justos en origen. Conforme la Subdelegación del Gobierno en Granada, la convocatoria reunió a 10.000 personas y 747 tractores, unas cantidades que los convocantes elevaron a mil automóviles y 20.000 personas. La queja ocasionó retenciones de hasta 10 quilómetros en las autovías A-92 y A-44. «Necesitamos medidas urgentes, estamos cansados de palabras balsámicas», declaró Nicolás Muchacha, secretario provincial de UPA, al tiempo que Manuel del Pino, secretario provincial de Asaja, criticó las 2 únicas medidas que ha adoptado hasta el instante el Gobierno: reducir las peonadas de 35 a 20 horas y endurecer la inspección de trabajo con las compañías agrarias. La primera, afirmó, no favorece a los empresarios ni a los labradores, que son los que se manifiestan, y la segunda pone «en el disparadero» al ámbito. «Ni somos defraudadores ni somos pedigüeños».Los productores sostienen su pulso al Gobierno y extendieron sus reivindicaciones a A Coruña y Pamplona. «Estamos pegando a coste de 2020 y cobrando a costos de 1970», recalcó Félix Biráin, presidente de UAGN. El ámbito olivero tampoco se echa atrás y anunció un endurecimiento de las movilizaciones, una marcha a pie a la capital española en el tercer mes del año y la suspensión de las salidas de cisternas de aceite.

Un vicepresidente pirómano y bombero

El «seguid apretando» de Iglesias a las organizaciones agrarias no tardó en percibir las críticas de los participantes de la manifestación y de otros representantes políticos como José Antonio Nieto, portavoz del Partido Popular andaluz en el Parlamento, quien criticó la «demagogia y el pancarteo» del vicepresidente del Gobierno. En una conferencia de prensa, Nieto solicitó un «mínimo de responsabilidad y respeto» y rechazó «el cinismo» de Iglesias actuando de pirómano y bombero» frente a la situación. Por su lado, Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, demandó al vicepresidente que «deje de imitar a Torra» y el «apreteu» que dirigió en su instante el presidente de la Generalitat a los CRD. La oposición demanda al Gobierno que dé «batalla» en el reparto de la PAC y contra la crisis arancelaria.

Fuente: larazon.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *